Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo

Leemos en la contraportada de este cautivador libro editado por Taurus Artes y escrito por Ricardo Falcinelli: «¿Por qué Mondrian nunca empleaba el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué Flaubert viste de azul a Madame Bovary? Aunque nos parezca obvio, hablar de colores planos o considerar el azul un color frío son invenciones muy recientes. Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso cuando estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el amarillo de los Simpson. Quien conoce el color de la televisión ya no puede ver el mundo con los ojos del pasado. Las historias y los ejemplos que recoge Cromorama nos descubren hasta qué punto el color es un filtro con el que contemplamos la realidad…».

«Es significativo que todas las grandes empresas químicas y farmaceúticas actuales, como la Bayer, la Ciba-Geigy o la Basf inicien su actividad en el siglo XIX precisamente como productores de colorantes sintéticos. Ya no hay marcha atrás. El mundo del color ha cambiado para siempre.».

Con Falcinelli aprendemos que en realidad los llamados colores primarios no existen. Que allá por 1386 en Europa regían leyes muy estrictas en los gremios artesanales y se vigilaba cuanto se producía, quienes teñían de azul no podían hacerlo de amarillo… Que en el siglo XX se equiparó la contemplación de obras artísticas e ir de compras como formas de entretenimiento…

«En 1793, con el recuerdo todavía reciente de la guillotina, se produce otra revolución que raramente se estudia en las escuelas y que es determinante para comprender nuestra manera de ser en la actualidad: se proclama la libertad en la forma de vestir. Hasta ese momento, inflexibles leyes suntuarias establecían qué indumentarias eran lícitas en función de la clase, del puesto, del oficio. Ahora, en cambio, por primera vez en la historia de la humanidad, las personas ya no son súbditos, sino ciudadanos, libres de elegir y de vestir como quieran, o lo que es lo mismo, libres para comprar…».

Falcinelli nos recuerda que Caperucita Roja, según interpretaciones antropológicas, es roja haciendo referéncia a la primera menstruación… y que en definitiva la percepción humana es siempre una construcción… También comprendemos leyendo a Falcinelli la evolución de, por ejemplo, palabras o conceptos como Paleta de colores… «Hoy en día, que se pinta menos que antes, la paleta se ha convertido en una abstracción, sinónimo del tipo y del número de colores que distinguen un determinado trabajo, como en los software, donde indica el menú cromático… Sin embargo, historicamente, la función de este objeto no es mostrar, catalogar o disponer los colores, sino permitir las mezclas.».

La historia de los colores es también una historia de la evolución tecnológica… «Hasta el siglo XV en la mayoría de las mezclas pictóricas se empleaba una base acuosa. El fresco y la témpera, las técnicas por execelencia de la pintura medieval, son buenos ejemplos de ello… a diferencia del agua, en la que el color se disuelve, el aceite engloba el pigmento, envolviéndolo con su untuosidad y se transforma después en una película dura y estable…».

«Hay que modificar los colores para hacer que parezcan lo que queramos cuando los combinamos unos con otros… A partir de ese momento, el mundo de los artistas y de los diseñadores se da cuenta de que no basta con crear las cosas, sino que también hay que pensar la forma en que son miradas…».

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine, marzo 2020

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s