El universo de las plantas medicinales

Literatura específica sobre plantas con propiedades psicoactivas como el cannabis la hay, variada y suficientemente, para satisfacer practicamente a cualquier interesado. Pero no siempre ha sido así, el libro que comentamos se publicó en 1978 (El universo de las plantas medicinales, Antonio Galvez Fenoll. Forma ediciones, 1978) y servirá para recordar que del cannabis, por ejemplo, se escribía en libros genéricos de plantas, sobretodo de plantas medicinales. Sin comentarios:

«Hay personas que han hecho desgraciadamente una profesión del contrabando y venta ilegal de la morfina y de sus emparentados: la heroina, el cáñamo indio o haxix, la marihuana o kif… Algunas de estas drogas burlan todas las leyes de los paises más avanzados economicamente en el mundo, tendientes a prohibir, a toda costa, los estupefacientes capaces de poner en peligro desde los secretos de Estado más importantes para la economía y la defensa de una nación…

… Esta droga parece ser, según todas las investigaciones, desde que el hombre enderezó toda su estructura física y se hizo bípedo, el Cannabis sativa, cuyo uso hace de él, junto con el ácido lisérgico (LSD), el narcótico más en boga.».

Perlas de la moral. Antonio Gálvez, nacido en Orihuela (Alicante), fue ingeniero agrónomo especializado en cultivos de hinvernaderos e hidropónicos. Sigue describiendo y liándose con nuestra amiga:

«El contrabando de las opiáceas conoce actualmente un tráfico a gran escala. Existen asociaciones poderosas que aseguran el mercado de estupefacientes y explotan incluso directamente, a domicilio, las debilidades de ciertas personas que han perdido el equilibrio de su sistema nervioso y son capaces de perder hasta el último céntimo de sus fortunas para que no les falte el paquete de pitillos de marihuana, que puede fumarse mezclada con tabaco, hacer con ella una bebida, comerse e inhalarse directamente las resinas. La droga vegetal, tomada en cualquiera de estas formas, produce exitaciones cerebrales, alucinaciones, estados de euforia o de angustia, erotismo, etc. En esos instantes las pupilas del drogadicto se dilatan desmesuradamente, el pulso se acelera y pueden sobrevenir temblores y rigideces musculares. El individuo sometido a las “leyes” de la droga percibe una sensación de irrealidad, con percepciones exageradas y deformes, acompañadas frecuentemente de síntomas digestivos, anorexia y sed intensa. Bajo la influencia de estas sustancias que destrozan la médula espinal y el cerebro, muchos adolescentes llegan al suicidio, al robo o al crimen, en tal de que no les falte, a no importa qué precio, “los placeres prohibidos”.».

¿Donde adquiriría sus conocimientos el señor Galvez? Una pequeña muestra de como se trataba la marihuana, ya no por parte de la policía o la iglesia sino por un experto, ejem, en plantas. Por otro lado Galvez recorre con más de 40 capítulos su llamado universo de las plantas medicinales, siendo el texto citado aquí una muy pequeña parte del libro. Curiosa también la referencia que dedica en El voto secreto de 800 sabios a la morfina. Explica que a mediados del siglo xx se reunieron 800 expertos y sabios y entre otras cosas votaron en secreto qué medicamento, solo uno, salvarían de entre todos en caso de catástrofe. Unánimente fue eligida la morfina. Buenos sueños, buenas lecturas tengamos.

X. V.

(Publicado en Cannabis Magazine, enero 2020)

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El universo de las plantas medicinales

  1. psikeuso dijo:

    Ahí tens al Sr. Antonio Gálvez Fenoll…

    https://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/16302_galvez-fenoll-antonio Gálvez Fenoll, Antonio – Fundación Pablo Iglesias Página oficial de la Fundación Pablo Iglesias. Ingeniero agrónomo. Afiliado a la JS de Orihuela (Alicante) siendo secretario de la JS Unificadas representando a ésta en el Frente Popular, la Junta Calificadora de Expropiación de Fincas Rústicas y el Comité de Orden Público de Orihuela. http://www.fpabloiglesias.es

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s