La madrugada eterna. Antes y después del ámbient

Paco Peiro (BCN, 1958) se refiere en este libro al ambient como algo más que un género musical. Quizás, nos dice, «el fenómeno más prolífico de la última década del siglo XX», y sigue…

Este es un trabajo de arqueología musical, un texto accesible para todo interesado en la música y para quienes tienen en el ambient una actitud ante la música. «Paco Peiro nos guía por el sugerente territorio fronterizo donde los pioneros de una forma rupturista de entender la música (el rock alemán, Brian Eno, el techno de Detroit…) quebraron los esquemas impuestos por la ortodoxia, ya fuera del rock, del pop o de la música de vanguardia. Deambulamos por un presente (The Orb, Aphex Twin, Black Dog…) que ha reciclado consciente o inconscientemente parte del legado original, colándose por las brechas abiertas y descubriendo, en el mejor de los casos —cuando ya todo parecía estar hecho—, nuevos e insólitos caminos.». 

En la introducción de 1996 el autor declaró: «La música es el vehículo de evocación por excelencia. Dicen que el baile es una actividad evocadora de nuestro tribalismo ancestral, heredado genéticamente en el subconsciente colectivo. Que la psicodélia abre la mente y expansiona sus partes más recónditas y adormedecidas. Que la música de Gong o de Can evoca un estado de ingravidez similar al del feto en el seno materno. Y que el ambient va más allá en nuestra preexistencia, en nuestro nivel evolutivo, y nos transporta al fondo del mismo océano».

Centenares de nombres de grupos, bandas y músicos diversos quedan retratados en las páginas del libro, entre tantas cito la referéncia al grupo alemán Can: «Muchas veces pienso que el grupo Can no se creó por la simple coincidencia de varios tipos en un proyecto común. Tuvo que existir una mano divina que los convocara con la diabólica intención de darle un vuelco al panorama musical. La disparidad de sus respectivas procedencias es demasiado sospechosa y significativa para considerar el suceso un producto de la casualidad. Es imposible imaginar que sin la connivencia del destino un experimentado teórico de la vanguardia desencantado de la insustanciabilidad de ese campo, un bregado batería de jazz, un laureado prodigio de la música clásica y un jovencísimo guitarrista de rock tuvieron a bien unirse en una cruzada cuyo paso más inmediato podía conducirles directamente al abismo…».

«Antes de que los 60 pasaran a mejor vida, el lado patético, oscuro, de la década feliz quedaría plasmado en el film More de forma cruda y realista. La bajda al infierno de los personajes de la película se acompaña de la banda sonora triste y lánguida de Pink Floyd. Intencionadamente o no, el aire de after-hours de aquella música representa fielmente la resaca de la psicodélia…».

Diría que todos los intentos conocidos por romper y alejarse con mayor o menor fortuna de los cánones establecidos hasta en la música progresiva y experimental son repasados por Peiro en su libro (Futura Ediciones, Barcelona, 1996).

Buenas lecturas, música y love feroz.

X. V.

Publicado en Cannabis Mgazine, diciembre 2019

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s