Educando al educador

Sin duda la tradicional afición de los anarquistas por la edición de todo tipo de textos que puedan aportar aires de libertad y conocimiento a las personas es de agradecer. A mediados de los años 70 del pasado siglo circuló en forma de sencillo folleto una edición del capítulo 9 del libro Un mundo nuevo, de Krishnamurti. Dicho capítulo titulado Educando al educador fue publicado por Ediciones Acción Directa, así, sin más información.

Educando al educador es fruto de una reunión entre maestros, educadores y miembros de la Confraternidad de la Nueva Educación quienes presentaron a Krishnamurti para escuchar sus respuestas a las preguntas planteadas. Todo esto sucedió un 13 de marzo de 1948.

«Pregunta: ¿Tienen los ideales algún lugar en la educación?

Krishnamurti: Por cierto que no. En la educación, ideales e idealistas impiden la compresión del presente. Es un problema sobre el cual se basa toda nuestra estructura. Tenemos ideales y de acuerdo a esos ideales educamos. ¿Los ideales no impiden en realidad la verdadera educación que es la compresión del niño tal cual es y no tal como debiera ser? Si yo deseo comprender a un niño, no debo tener un ideal de lo que él debería ser. Para comprenderlo, tengo que estudiarlo tal cual es. Pero colocarlo en el armazón de un ideal es simplemente forzarlo a seguir determinado modelo, le convenga o no le convenga. Si vosotros como padres queréis realmente comprender a vuestro hijo ¿lo miráis a través de la pantalla de un ideal? ¿O simplemente lo estudiáis porque en vuestro corazón hay amor? Lo observáis, vigiláis sus estados de ánimo, su idiosincrasia. Es cuando carecemos de amor que tenemos un ideal. Observáos y lo notaréis. Cuando no hay amor, teneis esos enormes ejemplos e ideales mediante los cuales, forzáis al niño, lo sometéis…

En este asunto surge el problema de lo que se llama el «mal muchacho», si es que puedo emplear ese término para definir rápidamente y con firmeza un caso determinado. Para hacer que cambie y no sea malo, no necesitáis tener un ideal. Si un chico es mentiroso, no tenéis que inculcarle el ideal de la verdad. Estudiáis por qué dice mentiras. Puede que haya diversas razones. Probablemente esté asustado o evitando algo. No necesitamos analizar las diversas razones que puede haber para mentir. Pero es obvio que cuando un niño miente, hacer que se adapte a un dechado de verdad, que es vuestro ideal, no le ayuda a librarse de las causas que lo conducen a mentir. Tenéis que estudiarlo, que observarlo, y hacer eso lleva mucho tiempo, exige paciencia, cuidado, cariño; y como no tenéis nada de eso lo encajáis en un molde de acción que llamáis «ideal». Un ideal evidentemente es una escapatoria muy barata. La escuela que tiene ideales, o el maestro que los sigue, es evidentemente incapaz de tratar con un niño…

No tenéis que aceptar automáticamente lo que yo digo, ni negarlo. Observad simplemente. Es probable que lo que estoy diciendo sea contrario a todo lo que vosotros creéis. Pensadlo detenidamente, porque éste no es un asunto para negar o aceptar…».

Krishnamurti no deja indiferente, puede que nos rebotemos o nos parezca comprender algo. Nada será mejor que sencillamente, o ni más ni menos, observar.

«Señores ¿cómo podremos tener amor? No persiguiendo el ideal del amor sino tan sólo cuando no haya odio, cuando no haya codicia, cuando haya consideración, cuando haya generosidad. Pero un hombre entregado a la explotación, a la codicia, a la envidia, nunca podrá conocer el amor. Cuando hay amor, los sistemas tienen poca importáncia. Cuando hay amor hay solicitud, consideración, no sólo para con los niños sino para con todo ser humano.».

X. V.

(Publicado en Cannabis Magazine, noviembre 2019)

Portada de la edición del mismo librito editado en Mexico en 1960

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s