La Cenicienta que no quería comer perdices

«Este cuento está dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a todas aquellas que la perdieron y nos iluminan desde el cielo».

2019-07-05 10.46.02

Nunila López Salamero es la autora de esta deconstrucción del cuento tradicional y Myriam Cameros Sierra la ilustradora que da nueva vida a personajes tan instalados en nuestra cultura como La Cenicienta, Pinocho, La bella durmiente… Aquello del mismo cuento siempre con la chiquilla desvalida cuya única oportunidad en su vida era que un príncipe rubio, hermoso y tal y cual la salvara, pues no.

«De origen aragonés, Nunila López nació en un polígono de la Barcelona del 66 en pleno éxodo migratorio. Pasa su niñez rodeada de Vaquillas, Toretes y demás fauna del gueto. A los 28 años ya crecidita decide vivir del cuento. Mundo al que ella entra gracias a su hijo Yoel. Desde entonces ha inventado y contado cuentos por todo el estado, editando un CD que ha dado la vuelta al mundo y ha cambiado muchas vidas. Ha trabajado con varios grupos de mujeres. Este cuento se creó como encargo del grupo de mujeres contra los malos tratos de Horta, Barcelona.».

2019-07-05 10.46.17

«Myriam Cameros nació en plenos San Fermines 78, en Pamplona. Pasa su niñez en La Ribera profunda de Navarra entre vaquillas y vaqueros. Ilustradora, artista plástica, graffitera… Su obra puede verse en murales de grandes dimensiones, en camisetas de diferentes marcas, exposiciones, prensa gráfica… y ha sido premiada en diferentes certámenes.».

La primera edición fue en marzo de 2009 (tras recibir el Premio Racimo 2009) y posteriormente fue reeditado por Planeta. No vamos a contar el cuento aquí pero sí podemos ver detalles de las ilustraciones. Una gozada gráfica y un cuento para que no les cuenten más cuentos a las niñas y niños.

X. V.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s