El tiempo sin edad

«Tener más edad es experimentar nuevas relaciones humanas: es un privilegio que muchos no conocerán. También, para algunos, es el momento que sólo habían imaginado al preguntarse qué sentirían sus mayores, alcanzarlos, en algún sentido, y por lo tanto relativizar la distancia entre generaciones. La vejez tal vez sabe algo en definitiva: no hay que hacer una montaña de un grano de arena. La vejez es como el exotismo: los otros vistos de lejos por ignorantes. La vejez no existe.

2019-07-05 10.45.47

El tiempo en el que se empapa la edad avanzada no es la suma acumulada y ordenada de los acontecimientos del pasado. La enfermedad de Alzheimer no es sino una aceleración del proceso natural de selección por el olvido al término del cual resulta que las imágenes más tenaces, cuando no las más fieles, son a menudo las de la infancia. Nos alegremos o lo deploremos, esta comprobación implica una parte de crueldad y hay que admitirlo: todo el mundo muere joven.».

Marc Augé (Francia, 1935) es un antropólogo referente de la etnología, una ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual… Profesor de Ciencias Sociales, investigador, escritor y divulgador del concepto de sobremodernidad a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología. Augé se hizo popular por acuñar el término «no-lugar» para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como «lugares»: una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado…

«Un individuo “fuera de edad” reúne varios pasados presentes de diferente manera en su memoria, pasados recompuestos donde a menudo los más antiguos no son los menos tenaces y pueden darle la impresión de que su vida ha durado un relámpago, mientras otros, más recientes, pero ya en vías de borrarse, lo persuadirán fácilmente de haber vivido una eternidad…».

«Pese a la prolongación de la vida, uno no se hace viejo a la misma edad según su origen social y su tipo de actividad. La relación con la edad traduce la desilgualdad social.».

«En las sociedades más modernas, el cuerpo es objeto de una vigilancia tan atenta como en las sociedades de linaje africanas. En nombre de la buena forma física, de la salud y del bienestar, se acosa y se tratan de expulsar los signos de envejecimiento… Pero aun en aquellos o aquellas que se desloman  toda su vida haciendo ejercicio, jogging o saltando a la cuerda a la vez que vigilan su alimentación, a fin de cuentas siempre es el cuerpo el que dice la edad.».

Augé observa como afrontamos la vejez, las mentiras que ideamos, como se intenta disimular el descalabro físico. Todos los trucos, artificios… pero «En efecto, llega un momento en que las máscaras caen, donde la cruda verdad de la edad se manifiesta de manera espectacular, un poco antes, un poco después, según, pero inexorablemente».

El tiempo sin edad. Etnología de sí mismo. Marc Augé. Adriana Hidalgo editora S.A., 2016.

X. V.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s