La Transición en rojo y negro

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y su bandera anarcosindicalista roja y negra son historia y leyenda. Es complicado a dia de hoy comprender todos los significados que pueden extraerse de la historia de la CNT. Este libro editado por la Fundación Salvador Seguí (Madrid, 2018) presenta la historia cenetista del periodo que va desde 1973 a 1980. Un periodo que en España conocemos como «Los años de la transición». Es de agradecer este trabajo de Reyes Casado Gil por exponer la trayectoria desde la reconstrucción de la CNT a principios de los 70 (siglo xx) hasta su final en los comienzos de los 80 como organización influyente en el conjunto social de España en aquellos años.

rojo-negro

En la CNT confluyeron trabajadores obreros, artesanos, artistas, profesores, maestros de escuela, estudiantes, ingenieros, buscavidas… todos interactuando con formas de organización nacidas muchos años atrás. Barajando prácticas autogestionarias y sindicales. También había una CNT histórica exiliada principalmente en Francia, aunque en realidad había una gran variedad de CNT’s. Podría decirse que en paralelo a la organización formal bullían decenas de CNT’s según cada grupo afín o incluso cada individuo.

«1977 es conocido como el año del boom confederal… Sin medios económicos que le permitieran llevar a cabo una gran campaña de propaganda y agitación, recurrió a medios modestos, propios de la clandestinidad…».

Los sindicatos que estaban saliendo de la clandestinidad comenzaron a mostrar su apetito por el pastel que se horneaba para ser repartido entre comensales obedientes. La CNT se mostraba desganada con esas espectativas y llegó a rechazar dialogar con el Ministro de Relaciones Sindicales.

«Los anarquistas siempre fueron pródigos a la hora de redactar sus propios órganos de expresión, y el mismo esfuerzo se realizó en la segunda década de 1970…». También hubo publicaciones independientes no vinculadas a la CNT que desde diversas lecturas del anarquismo publicaron y vendieron revistas por todo el Estado Español. Las más conocidas fueron Ajoblanco (1974) y Bicicleta (1977. Boletín Informativo del Colectivo Internacionalista de Comunicaciones Libertarias y Ecologistas de Trabajadores Anarco-sindicalistas).

En aquellos años la CNT tanto desarrollaba un gran evento como era objeto de acusaciones de terrorismo. Grandes mítines como el de Mataró, San Sebastián de los Reyes, Barcelona… Huelgas como la de las gasolineras, las Jornadas Libertarias en Barcelona…

Si tienes curiosidad por rastrear qué pasó en aquellos años más allá de lo que te contaron… este es un buen libro.

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Abril 2019.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s