La gestión del caos

Libro escrito en catalán sobre Escenas de la contracultura en Cataluña, 1973-1992. «Conciertos, bares, locales de ensayo, peleas, movimientos sociales, editoriales, discográficas, alcohol, fanzines, casas okupa, drogas, sida…». De todo eso habla Aleix Salvans en este libro editado por Angle Editorial (BCN, 2018).

El libro está repartido en cuatro partes que el autor denomina: La agonía de la dictadura (1973-1975), Los años de la esperanza (1975-1977), «No future» (1978-1986) y Contra el leviatán (1986-1992).

2019-02-22 10.14.16

«El general Franco hace más de un año que está gravemente enfermo. Pero tras el Día de la Raza de 1975 su estado de salud empeora aún más.».

Pisos baratos en el centro de Barcelona, Nazario y su corte gai, Las Ramblas como escenario, arte, anarquistas, música, fiesta.. podrían ser palabras clave de ese periodo post Franco. Dibujantes de cómic, persecuciones, orgullo gai… Y después…: Insinuación de una nueva era, canvio, punkies, mods, Gràcia…

En el libro descubrimos decenas de personajes que dieron forma de alguna manera al underground catalán.

«Radio PICA estará presente de una manera u otra en la mayoría de los momentos importantes que vivirán los movimientos sociales y culturales de Barcelona, siguiéndolos en primera persona e informando a quien quisiera estar al tanto de lo que hay bajo la superficie de la ciudad.».

Plagado de nombres de locales, bares, músicos e inquietos activistas de todo tipo el libro repasa los entresijos, los vínculos que tejían una red cultural viva, hasta que nuevas políticas socialistas modificaron por completo aquel panorama anárquico y creativo.

«A principios de diciembre de 1984, el Col·lectiu Squat de Barcelona hacía tiempo que hurdía un plan. La gran mayoría de sus integrantes son adolescentes, chicos y chicas de entre dieciseis y veinte años, enfadados con la sociedad, muy vinculados a los ambientes punk de la ciudad e influenciados por los movimientos squatters del Reino Unido, Italia u Holanda, donde ya hace tiempo que funcionan…».

«Cuando vió tocar a The Specials en la plaza de toros Monumental, en octubre de 1980, Quique era todavía el único skinhead que había bajo el escenario…».

«La sala KGB (Kiosko General de Barcelona) se convierte en un polo de atracción muy importante y que será, junto con Zeleste, uno de los locales donde más conciertos se celebrarían…».

Y más… Buenas lecturas.

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Abril 2019.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s