La cultura visual psicodélica

El Círculo de Bellas Artes de Madrid organizó a finales de 2018 una exposición a partir de la colección privada de discos, carteles y publicaciones diversas que Zdenek Primus reunió en Checoslovaquia entre los años 1962 y 1972. Con motivo de esta exposición también se programaron unas conferencias en las que participaron, entre otros, Juan Carlos Usó y Pau Riba. Fue J. C. Usó quien de vuelta a Castellón se trajo un catálogo de todo este evento para la biblioulises.

En el catálogo participan con sus textos Patricia Godes, Juan Pablo Silvestre, Mariano Antolín Rato, entre otros, y el responsable de todo, el coleccionista Z. Primus quien recuerda que su primer contacto beat con España fue a través del éxito discográfico del grupo Los Bravos, Black is Black. El catálogo acoge carteles de conciertos, portadas de discos (más de 300), de libros, de revistas, carteles cinematográficos y fotografías diversas de aquella época.

«Por aquel entonces considerábamos España como un pais con ciertas libertades. Sabíamos de Franco y su dictadura fascista, pero también sabíamos que los españoles podían viajar mientras que nosotros no. Además en España vivía aún el surrealista Salvador Dalí, a quien admirábamos…».

psico-circulo

Con este catálogo se pretende dejar constancia y divulgar cuanto aportó la psicodélia y el hippismo a nuestro universo visual. Desde California y sus flores  hasta la España franquista pasando por la Checoslovaquia del otro lado del Telón de Acero.

«Quizás debiéramos aceptar que los hippies nunca tuvieron buena prensa en España, que aparte del humor postpunky de Siniestro Total, “Matar Hippies en las Cíes”, el pueblo llano no veía con buenos ojos ni los pelos largos ni la relajación de costumbres…». Este comentario de J. P. Silvestre es de remarcar pues ciertamente llamar a alguien hippie nunca ha sido un piropo en España. Y sin embargo la sociedad cambió y dejó que nuevos códigos visuales y una nueva estética formasen parte de lo cotidiano.

«En 1967, la psicodelia era la puerta que abrieron nuestros hermanos mayores, idealista y esperanzadora. En 1977, cuando nos tocó el turno, inventamos el nihilismo suicida del punk. No future. Seguramente el fracaso, la asimilación y la degradación del movimiento hippie tuvieron algo que ver con ello.» Patricia Godes dixit.

Lo de la psicodelia y los hippies parece que siempre trae consigo o bien una dura condena (por colgados, ingénuos, blandengues, escapistas…) o una reverente defensa (por aventureros, pioneros, libres, creativos…). Probablemente tanto la condena como la defensa tenga que ver con la experiéncia personal de cada uno respecto al torbellino psiquedélico mientrás duró y después, cuando los punkis parecían patear el pasado y el futuro.

Imagino que el catálogo debe poder adquirirse directamente o via web en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y muchas gracias al señor Zdenek Primus por su afición a coleccionar todo ésto.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Marzo 2019.

X. V.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s