El mundo feliz

El mundo feliz. Una apología de la vida falsa es el título de este libro de Luisgé Martín editado por Anagrama en 2018. Un libro que indaga en la idea de felicidad. «¿Es posible la felicidad?». El autor aporta no pocas razones para repetir en cada capítulo que «la vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo…». Pero no vayamos a pensar que por creer que la vida es una mierda nuestra vida ha a ser una asfixiante experiencia. El libro dedica capítulos a La autenticidad, El heroismo, La estupidez, la bondad humana, La libertad, La fraternidad… Todos esos grandes logros o señas de identidad de nosotros los humanos.

El ensayo de L. Martín es basicamente provocador. Y por ello resulta higiénico ya que nos incita a pensar y cuestionar sobre cosas que damos por sentado que son de una determinada manera. Con referencias a Matrix, la película que puso en sociedad la idea de una vida no vivida…, el autor observa como «la ilusión, el fingimiento, la irrealidad y la mentira son curativos si traen la felicidad».

mundofeliz

«A menudo se confunde el pesimismo con la tristeza». Hay personas que consideran que un exceso de conciencia científica impide vivir alegre y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida… pero puede que «esa conciencia no extirpe las ganas de vivir, sino que muchas veces, al contrario, las acrecienta… tener esos pensamientos no implica ser una criatura triste. Quizá desolada, pero no triste. Quizá perturbada o vencida, pero no triste.».

«Vivimos como si todo lo que hacemos fuera necesario o fascinante, como si  visitar un país lejano, fornicar con alguien o escribir un libro nos conectara con la eternidad. Como si el sentido de la vida existiera realmente.». El significado de la vida… un truco muchas veces utilizado para calmar nuestras mentes pensantes, o para animarnos sencillamente a seguir hacia delante. Pero ¿cómo dar sentido, o hallarlo, a nuestra vida? «El modo más simple de hacerlo es el de la fe, pero Dios cada vez resulta más inverosímil. Por eso buscamos otras trascendencias, otras mentiras más humanas: la justicia, el amor sobrenatural, la belleza artística, la posteridad.». El autor cree que disponemos de tres formas basicamente para tratar todo esto: Una es creer en Dios, otra inventar una trascendencia atea y una tercera que ya apuntó Camús es aceptar el absurdo.

«La estupidez humana es, como aseguraba Einstein, tan infinita como el universo. En primer lugar porque la pasión por el conocimiento no es universal, en contra de lo que pensaban los ilustrados. En segundo lugar porque el cerebro, igual que los músculos abdominales o el deltoides, tiene un condicionamiento biológico y no basta con entrenarlo para lograr que cumpla sus funciones con perfección…».

«Cualquier examen frío de las redes sociales de opinión (de Twitter, de Facebook) prueba que ninguna de las taras mentales supuestamente provocadas por la ignorancia ha menguado. La insensatez, la demagogia, el candor, la vanidad, la cólera y el fanatismo han conquistado el mundo…».

Pues… vaya repaso el del señor L. Martín. Me quedo con «Detectar las mentiras que uno se cuenta a sí mismo, las trampas del espejo».

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Marzo 2019.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mundo feliz

  1. psikeuso dijo:

    Un libro tremendo… no apto para todos los públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s