Química y consciencia

En 2018 fueron varios los libros publicados en España que tratan sobre la ayahuasca y alguno ha sido comentado desde estas líneas. El que presento hoy es obra de Ramón Puig Domènech (BCN, 1965), fitoterapeuta y director del Herbolario Milfulles en Mataró (BCN). Ramón Puig ha colaborado en algún número de la revista Ulises con artículos divulgativos y actualmente es presidente de la Asociación de Usuarios de Fitoterapia e Investigación Médica.

De entre los varios comentarios que aparecen sobre el propio libro opto por reproducir el de otro colaborador de Ulises, JC Bouso: «¿Se puede medir la consciencia? Y en su caso, ¿cuál sería su unidad? Ramón Puig propone, como recurso literario, por supuesto, medirla en miligramos. Recomiendo fervientemente la lectura de este libro porque contiene de todo: viajes, aventuras, acción, drama, fiesta, intriga, amor, riesgo, excesos, pasión, ansia de conocimiento, confesiones, honestidad y, lo que más se agradece y le hace disfrutar al lector, finísimas reflexiones acerca de las experiencias que narra. Un libro que, transformado a miligramos por el metabolismo de la lectura, hará deleitar tu consciencia.».

miligramo

La narración en primera persona y con un lenguaje sencillo hace accesible para nosotros los lectores la comprensión del proceso vital que Ramón comparte, proceso con todo tipo de ingredientes humanos: Actividad empresarial, trabajo, viajes, búsqueda de sí mismo… Un proceso que a dia de hoy situa a Ramón Puig en actividades donde compartir y reflexionar, tender puentes entre nuestra vida cotidiana y los conocimientos ancestrales que residen bajo los árboles de la selva peruana.

La crónica que Ramón hace de sus viajes contienen partes de lo más chocante, divertidas y también de vértigo. Se relaciona tanto con personajes que disfrutan de una juerga mañanera cargados de alcohol y coca como con personajes sutiles y aleccionadores. En el libro expone los entresijos que le llevaron a dejar Barcelona repetidas veces y acercarse a otros horizontes pero fue Perú el territorio donde reinició de alguna manera su vida.

«El sistema de creencias de la Amazonia es muy distinto al occidental. Para ellos, las plantas y los árboles no son seres inertes, sino que son seres vivos con un espíritu propio con el que pueden actuar».

Cada capítulo de las dos partes que componen el libro se abre con una cita o poema, me quedo con la que acompaña el capítulo Tierra, un suspiro de Lao Tse: «Aquello que para la oruga se llama fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa». Y acabo reproduciendo también el poema con el que cierra el libro, Canción de aprendizaje de La vida perenne de José Luis Sampedro:

Sea Ulises tu guía

al viajar por tu vida, compañero.

Tapona tus oídos contra toda sirena,

Átate al duro mástil de tu barca,

Y, obediente a tu brújula interna,

Pon rumbo a la aventura irrenunciable:

El viaje hacia ti mismo.

Una historia de drogas, viajes y medicinas… Estemos atentos a la digestión, buenas lecturas.

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2019

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s