Entreteniendo al personal

Aventura editorial con la publicación de Entreteniendo al personal de Xavi Cot, editado por La muerte se acerca y del cual se han impreso elegantemente 150 ejemplares de distribución gratuita. ¿Pero qué contiene el libro? Pues contiene casi 20 relatos que Xavi Cot escribió entre 1981 y 1982 y que se complementan con ilustraciones de Guillem Cifré y Felipe Garzo. También contiene algunas fotografías de José Lasala. El libro quedó listo en 1985 y esperó «hasta ahora que intento acabar cosas que en su momento no concluí».

«Al releerlos ahora me recuerdan esa etapa de mi vida en que las drogas varias sobre todo el alcohol me situaban en una frontera donde deseaba “ver y sentir” lo que había al otro lado, despreciando lo que tenía en éste, por un convencimiento punk de que en este lado “No hay futuro”, y en el otro ¿quién sabe?».

entreteniendo

La edición la dedica Xavi Cot a Guillem Cifré, fallecido unos años atrás, con quien compartió una genuina amistad. Cot nos recuerda que los relatos no han sido corregidos y que probablemente se den faltas ortográficas, de sintaxis… Un trabajo amateur, no profesional ni académico «Lo que los hace más míos».

Reproduzco el corto prólogo del propio Cot que condensa, creo, la idea de estos relatos: «Nunca me ha satisfecho la parcial realidad, que por conveniencia, hemos ido estableciendo a lo largo de los tiempos. Desde siempre se ha perseguido u ocultado toda insinuación de subvertir los dogmas sensoriales más tradicionales con las interesadas excepciones de rigor que robustecen la norma. En estas cortas narraciones intenté plasmar de una manera no muy ortodoxa, y generalmente algo tétrica (como irónica reacción), otras posibilidades que pueden tener diferentes elementos de ese mal llamado mundo “real”».

La trinchera, página 59:

«Las bombas caían a ambos lados de la trinchera. Las balas arropadas por cien truenos y guiadas por mil rayos silbaban como espectros invisibles ávidos de vidas humanas. Aquel desértico campo infestado de alambradas y resplandores de fuego se había convertido en la antesala del infierno. Los soldados, con las mejillas trilladas por los surcos de lágrimas y sangre, y con los nervios destrozados por la histéria, esperaban friamente, a la muerte…

Todos menos uno, menos Ron Wood. Nuestro hombre tenía los ojos centellantes, había olvidado cual era su bando y corría de un lado a otro lanzando granadas a doquier. En poco tiempo aquello se convirtió en un cementerio de cuerpos desgarrados. Entonces nuestro guerrero, único superviviente de aquella infernal batalla, se sentó sobre una roca desde donde podía contemplar todo el campus, y empezó a pensar.».

Al recuerdo de Gillem Cifré, ilustrando y entreteniendo al personal junto a Xavi Cot.

X. V.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2019

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s