Revista Ulises 20

Disponer de todo un año para elaborar cada número de la revista da para varias cosas. Indagar quien podría escribir sobre algo concreto, recibir escritos sobre los temas que más interesan a los firmantes, reunirnos los colaboradores y festejar, tratar con artistas para dar color a las portadas… Y este número 20 presenta en las cubiertas a Irim Lux (irimlux.com) un artista nacido en Vic (BCN) en 1975. Poco sabemos de Irim, en su página web vemos fotografías de él trabajando, de su taller-estudio, de sus pinturas…

portada-ulises-20-1

En el interior de las cubiertas aparecen dos collages de Ana Elda Maqueda colaboradora en varias ocasiones con sus crónicas desde algunos eventos psiconaúticos internacionales. Son retratos lisérgicos de Albert Hofmann y de Alexander Shulgin.

Cuando iniciamos el recorrido artículo por artículo empezamos con la historia de la que fue primera revista psiquedélica de España. JC Usó nos cuenta qué pasó con la revista Globo editada en Barcelona durante tres números a finales de los 70 (siglo xx). «Podemos considerar que Globo fue el resultado de intentar llevar a la práctica lo que hoy denominaríamos una acción de reducción de riesgos y daños». Tras el globo escrito Antonio Orihuela nos transporta al globo cannábico con I Amsterdam al que nos introduce con una cita de Rob Stolk reivindicando la desaparición del movimiento Provo.

Globo nº 1 verano de 1979

Joaquín Fernández viene a liarla con un relato lisérgico en que una fresa es el hilo conductor de la historia. «Sin lugar a dudas era lindo sentirla palpitar en la palma de la mano como si de un diminuto corazón se tratase». Luego damos con las reflexiones certeras de Marc Aixalá (marcaixala.com). Aixalá desarrolla su actividad profesional dentro de lo que denomina Psicoterapia Integradora. En este artículo nos mueve entre los Claroscuros de la psiquedelia derribando algunos tabues y mitos y acercándonos a cierta simplicidad a veces abandonada. «Compartimos experiencias con aquellos que nos resultan cercanos».

Ulises Pistolo es un artista valenciano que a través de sus intervenciones creativas indaga sobre cuestiones normalmente reservadas a los ámbitos más espirituales y chamánicos. Un debate abierto. Jorge N. Ferrer plasma en su colaboración escrita sus dudas acerca de algunas perspectivas desde las que la ciencia contempla fenómenos como la existencia de seres sobrenaturales o sutiles. Llegamos a las páginas escritas por Octavio García sobre el proceso de duelo tras la desaparición de alguien querido o próximo. Psicólogo y profesor de yoga, Octavio aborda los procesos dolorosos de pérdida como oportunidades de transformación.

48

Me estoy comiendo el espacio de estos comentarios. Las entrevistas a John Pill por el equipo Ulises y la de Grof por Iker Puente son suficientes para hablar un buen rato sobre ellas. Me remito a animar a leerlas. John Pill, una cobaya humana de la US Army y de la CIA y superviviente del verano del amor. Stanislav Grof, qué decir de él. Restan dos colaboraciones más para cerrar este círculo sin cierre que es Ulises: Renovarse o morir de Rafael Burrial Sancho, una fantasía sobre la cultura del contrabando y unos poemas de Pepe Azpitarte que coronan un tiempo de lectura y viajes interiores.

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Enero 2019

X. V.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Revista Ulises 20

  1. ignacio aparicio frutos dijo:

    Me gustaría recibir el nº20 de la revista Ulises y números sucesivos si fuera posible.

  2. psikeuso dijo:

    Força “Ulises”!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s