El delirio de Demian Court

Este libro publicado en 2017 en Barcelona es una novela escrita por una mujer de leyenda: Silvia Resorte. De leyenda porque Silvia conserva parte del nombre de uno de los grupos punk que más impactaron en la Barcelona setentera y ochentera, Último resorte, del que fuera cantante. En noviembre de este año 2018 pudimos escuchar a su nuevo grupo en un entorno para nada punk, un jardín en una finca gestionada por la Asociació Espai Coll de l’Alba de Tortosa (Tarragona).

Dijo Ana Curra de Silvia: «Silvia es un personaje, una punk, una mujer singular, extrema, lúcida, intensa, dañina y autolesionada. Con inclinación a la locura para evitar caer en el vacío de la normalidad. Escribe de puta madre, es ingeniosa, muy audaz y si quieres una buena dosis de riesgo y toxicidad para tu cerebro alienado, aquí está la dosis».

silvia-resorte

Diría que la novela gira entorno a la idea de si otro mundo es posible. Silvia misma escribe en la intro: «Esta historia que voy a contaros es completamente irreal. No ha sucedido nunca y nunca podrá suceder. No es que no sea posible, es que es completamente imposible. Aunque no es que no sea real… La vida real no es como aquí está contada, sin embargo, ha surgido de ella…».

Citaré las palabras últimas de esta novela donde a su vez la autora cita a George Orwell. «El poder radica en inflingir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti… Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente».

«Y por ello, precisamente, la rebelión iniciada por Court tenía un factor que es el arma definitiva para destruir el poder absoluto de la nueva tecnocracia. Y esta arma se llama “locura”: la locura es tan imprevisible que la máquina más eficaz queda desarticulada ante sus descabellados arrebatos. Y los milicianos de Court rebosaban de temeraria locura en sus corazones. Y así, una vez más, los locos salvaron al mundo de su propia autodestrucción.». 

Como decía al inicio, Silvia Escario es leyenda. En una entrevista de hace unos años leí que durante una estancia de Silvia en Londres llegó a pelearse con Nancy Spungen que era como la novia de Sid Vicious. En esta entrevista (http://lafonoteca.net/punk-que-punk-entrevista-a-silvia-escario-ultimo-resorte/) podemos también leer: «Víctima de la respuesta irracional que su provocación llevada al extremo generaba, la cantante vivió en su propia carne, experiencias desagradables como la de tener que ser prácticamente rescatada de entre la audiencia de la madrileña sala Rock-Ola que trataba de despedazar su camiseta. Una vez disuelto el grupo y tras un doloroso silencio, Silvia regresó formando sucesivamente Berlin 80 y Algo Tóxico, banda esta última con la que sigue en activo. Personaje indiscutible, testigo pero sobre todo protagonista de toda aquella virulenta época, comparte experiencias en su blog.».

Acabo con otra cita de Silvia extraida de la misma entrevista: «Nunca tiempos pasados fueron mejores, el ahora siempre está por construir y eso ya es mejor. ¡Sí, creo en la juventud de ahora! Tienen muy buen trasfondo y no pueden seguir masticando lo que ya está masticado, pero pueden abrir ramificaciones por doquier. Yo les recomiendo tres cosas: que crean en sí mismos, que escojan bien a las personas que han de tener alrededor y por último que no tengan miedo ni se sientan culpables de querer ser felices. La felicidad es como una melodía, es magia.»

Ok, Silvia, gracias por la música 😉

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Diciembre 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s