Ulises 20 / 2018

Cercanos a terminar un año más, Ulises recala de nuevo. Vamos a ojear que nuevas trae en sus bodegas. Estamos encantados con la portada de Irim Lvx pero lo mejor es verla y tras ella el collage de Ana Maqueda, tributo gráfico al señor Hofmann que se complementa con el collage final tributo al señor Shulgin.

portada-ulises-20-1

El sumario se inicia con el seguimiento que JC Usó realizó sobre Globo revista psiquedélica. Una publicación que vivió tres honorables números en la bisagra de los años 70 a los 80 del siglo xx. Cómo se gestó, quienes la hicieron posible… Una aventura editorial que contada por Usó nos acerca, entre revistas, a un familiar próximo.

Cuando viajamos… en Globo. Un pequeño tributo a la primera revista psiquedélica que hubo en España.

Globo nº 1 verano de 1979

Antonio Orihuela nos aromatiza con I Amsterdam. «Con Morning Glory apareces de lunes en Albertcuypmarkt, un mercadillo como los de España pero sin gracia ni gitanos, o en cualquier otro día de la semana en Waterlooplein o Noorderkerk, entre montañas de ropa que los ricos ya no usan…».

La historia de la fresa es una historia de Joaquín Fernández. Un relato lisérgico vivencial. «Esta vez renuncié a buscar palabras de consuelo; sabía que no las había».

Marc Aixalà aborda los Claroscuros de la psiquedelia. Con conocimiento de causa y su experiencia de consultas y peticiones recibidas en su labor dentro de la fundación ICEERS, Marc se pregunta y reflexiona sobre el oleaje de las aplicaciones terapeúticas de las sustancias psiquedélicas. La idea de integración y la formación de acompañantes… Elitismo, escuelas, guías… «De nuevo, la creación de una aristocracia espiritual, de un clero psiquedélico».

Farmagia medicina para el alma es una mirada del artista valenciano Ulises Pistolo sobre los cruces culturales. «Actualmente observamos la emergencia de nuevas disciplinas dentro del arte contemporáneo que permiten encubrir el trabajo chamánico bajo otros nombres, los más notables: la performance, musicoterapia y arteterapia».

48

Las visiones psicodélicas compartidas: un desafío para el naturalismo científico, artículo de Jorge N. Ferrer miembro del California Institute of Integral Studies (CIIS). «¿Cómo han de entenderse las percepciones visuales compartidas de fenómenos “sobrenaturales” como espíritus o entidades no físicas?».

Octavio García escribe Sobre el proceso de duelo y el amado fantasma: una mirada psicoanalítica. «El duelo es un proceso complejo en tanto conlleva una oportunidad de crecimiento y transformación a través del dolor».

Una carambola cósmica propició la entrevista a John Pill. Cobaya humana de la US Army y de la CIA y superviviente del verano del amor por buena parte del Equipo Ulises en tierras mexicanas. La conversación con Pill destila la historia psiquedélica y underground de los estados unidos de América en la segunda mitad del siglo xx. «De hecho, si tomaron un interés especial por mí es porque mostraba mayor resistencia que la mayoría a sus efectos (de la LSD)».

LORETO-ULISES 1

Renovarse o morir es un divertido acercamiento al mundo de los contrabandistas montañeses. «Conoce como tratar a sus hijos y así, a corta edad, estos ya pueden responder a preguntas del tipo “¿De qué trabaja tu padre?”».

Iker Puente entrevista a Stanislav Grof con quien lleva ralacionándose y colaborando desde hace ya bastantes años. «La entropía implica que el universo se mueve hacia cada vez menos organización, hasta llegar a la muerte térmica, donde todo se detiene».

grof-pedrera-gran

Y lo último por descargar de las bodegas de la nave este año son tres poemas de Pepe Azpitarte.

Y en diciembre presentación en Barcelona dentro de los Encuentros en la jungla urbana que organiza ICEERS. Dia 13 de diciembre a las 19:30 h en el Jam Circus.

Equipo Ulises

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en ulisiadas, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ulises 20 / 2018

  1. Pingback: Por fin!… acaba de ver la luz el número 20 de “Ulises” – Los Simples Deseos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s