Revista Horizonte

La revista Horizonte se publicó en España entre 1968 y 1971 y tuvo una periocidad bimensual durante esos años. En total fueron 16 números publicados y la edición corrió a cargo de Plaza y Janés. La revista tuvo el curioso formato de 17,5 x 20 cm que recordaba a los discos de vinilo pequeños llamados singles y las tapas eran de cartoncillo, impresas en bicolor y siempre aparecieron en las portadas todo tipo de máscaras. La revista fue dirigida por Antonio Ribera (1920-2001) autor de libros, traductor, submarinista y entregado a la investigación sobre los OVNIS.

Horizonte estaba inspirada en una revista que se llamó Planète y que se publicó en Francia entre 1961 y 1971. Planète estaba impregnada por la atmósfera del llamado Realismo fantástico. Fue escaparate de las ideas de Louis Pauwels y un tal Bergier, autores de un libro muy popular en aquellos años, El retorno de los brujos. Planète obtuvo tal relevancia que se publicó en otras lenguas y paises: Italia, Brasil, Argentina y curiosamente en 1969 también se publicó en árabe.

horizonte

La razón por la que la editorial Plaza y Janés editó la revista fue entre otras cosas una manera de divulgar los temas que venía editando en colecciones como Otros mundos y Enciclopedia Horizonte, dirigidas ambas también por Ribera. Se abrían nuevos campos para los lectores. Horizonte contenía lo que sus formas mostraban. Artículos traducidos del francés y también textos exclusivos de autores hispanoparlantes. Llegó a colaborar, en el número 2, con un relato el conocido escritor Jorge L. Borges.

Los temas que publicó la revista Horizonte estaban indicados en sus portadas: Crónica de nuestra civilización, La historia invisible, Las aperturas de la ciencia, Grandes contemporáneos, Mundo futuro, Civilizaciones desaparecidas, El movimiento de los conocimientos, La literatura diferente, El arte fantástico de todos los tiempos, La vida espiritual, Misterios del mundo animal…

La diagramación de la revista, a dos columnas de texto y fotografías en blanco y negro, era clara y bien organizada. En sus páginas se publicaron artículos sobre psicodélia, tanto sobre investigaciones y aplicaciones médicas como sobre el movimiento artístico que más popularizó todo eso en aquellos años. También se escribió sobre chamanismo, sobre meteoritos, matemáticas, naves espaciales… así era: una bocanada de todo aquello de lo que no se había hablado antes en medios generalistas. Algunos de esos interese se han diluido, otros siguen interesando a pequeños grupos y algunos siguen siendo de interés cada vez mayor.

Actualmente se pueden comprar ejemplares sueltos y también se encuentran colecciones completas en páginas web de libro viejo y coleccionismo. En la biblioulises disponemos de todos los números editados, así que si algún curioso necesita consultar… que silbe.

Salud y buenas lecturas.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. octubre 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s