El laberinto de la ayahuasca

Acertado título para hablar del brebaje sobre el que tanta tinta se viene volcando en libros y libros que tratan el tema. Manuel Almendro ha recopilado en 600 páginas «Investigaciones sobre el chamanismo y las medicinas indígenas», editado por Kairós en 2018.

«¿Por qué tantas personas buscan en remotas selvas y montañas una vivencia que rompa con su vida ordinaria?» Se pregunta Almendro. Yo imagino que será por lo mismo que en otros momentos muchas personas dirigieron su atención a gurús en los Himalayas, a la astrología, el espiritismo… Ansia de saber, tal vez. O necesidad de equilibrar vidas frustradas, heridas… Pero hay algo que lo diferencia notablemente: La ingesta del brebaje. Todas las prácticas dirigidas por gurús o maestros se sustentan en sus enseñanzas y en los ejercicios más o menos complejos que los devotos o seguidores deben practicar durante ¡Toda la vida!

laberinto-aya

El libro agrupa varias partes, una Aproximación al mundo chamánico, Muerte y desolación en la ayahuasca, En las fronteras del conocimiento, Algunos informes en primera persona, Chamanismo en el tercer milenio… El Autor puede desarrollar ampliamente todos esos aspectos y más ya que son casi cuarenta años los que viene dedicando a investigar el asunto. Curanderos, sanadores y chamanes de Perú y de Mexico vienen siendo sus referencias. Ya cuando la ayahusca era una expresión practicamente desconocida Almendro viajaba a las Américas y se introducía en estas, culturalmente, prácticas ajenas.

Almendro coincide con otros estudiosos en establecer una marcada diferencia entre el contexto ritualizado de los mundos indígenas y los nuevos contextos de nuestras culturas profanas… A dia de hoy, la ayahuasca viene siendo tomada cada vez por más personas con los inevitables efectos secundarios: Progesiva escasez de plantas, nuevas industrias import-export, competencia entre indígenas y rostros pálidos, chamanes multiplicándose a codazos…

Clientes-devotos-buscadores llenando aviones desde diversidad de paises hasta las selvas más recónditas en busca de lo último. Desesperadamente veteranos yonkis de heroina, cocaina… se rinden a la luz de la ayahuasca. Como los apóstoles famosos de la biblia, arrebatados y transformados pasan a ser conversos convencidos de haber dado con aquello que tanto venían buscando, o intuyendo. También amas de casa, esposas y esposos, divorciados, jóvenes ingénuos, profesores, yoguis… Cada vez es mayor el número de personas que se entrega a la experiencia con ayahuasca. Y no solo en rincones perdidos en las selvas, también en nuestras ciudades.

«En estos momentos de fronteras sobre la naturaleza humana y el porqué de nuestra existencia, la subjetividad muestra un mundo sin límites en el interior del ser humano a niveles bioquímicos, psicológicos y espirituales; y abre toda la esperanza. Algo inaudito sucede entre las neuronas cuando una planta de los dioses, creada por la propia naturaleza, se cuela, poniendo de manifiesto que nuestra naturaleza individual es tan extraordinaria como insondable».

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. noviembre 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El laberinto de la ayahuasca

  1. psikeuso dijo:

    Además del libro reseñado, este año se han publicado como mínimo otros dos libros sobre la droga amazónica: “Ayahuasca entre dos mundos”, de Carlos Suárez Álvarez, y “Ayahuasca. La realidad detrás de la realidad”, de Josep Mª Fericgla. No cabe duda que nos hallamos frente a una sustancia de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s