Entre dos mundos

«Hasta hace unas décadas la ayahuasca era cosa de superstición o brujería, propia de ignorantes o indios salvajes. Hoy se consume ritualmente en cualquier ciudad de Occidente, es objeto de investigaciones científicas que señalan su gran potencial terapeútico y merece páginas elogiosas en publicaciones mainstream de todo el mundo».

Carlos Suárez Álvarez ha publicado este libro con todo el mimo que la industria editorial dificilmente puede ofrecer. Un diseño gráfico muy bien aplicado es lo primero que percibimos. Tapa dura, papel ecológico, tipografía selecta, diagramación impecable… de agradecer. Pero Ayahuasca entre dos mundos (Libros del Mono Blanco, 2018) lo que viene a hacer es exponer las indagaciones que el autor ha ido realizando durante más de diez años sobre etnografía amazónica.

2 mundos

Una extensa muestra de fotografías pueblan las 140 páginas. Fotografías cuidadas, retocadas para obtener una misma atmósfera en cada imagen. Solo esta amplia muestra de fotos merece el libro. Pero junto a las imágenes disponemos de textos cortos, concisos, sobre practicamente todo cuanto afecta a los mundos de la ayahuasca. El autor se aproxima tanto a las prácticas tradicionales como al panorama actual que por lo que parece está más que saturado, con todas sus consecuencias.

«En su momento le otorgué el título de cocinero de ayahuasca más productivo del mundo. “La ayahuasca es mi mina de oro”, suele decir Ron Wheelock, el gringo chamán, que cobra 250 dólares por cada litro que exporta. Compradores de los cinco continentes celebran el sabor y la potencia de su remedio. Se cuenta que hubo quien se hizo una camiseta con la leyenda Yo sobreviví a la purga de Ron Wheelock…».

«Para ser maestros cumplieron largas y solitarias dietas en una casita aislada, sin más compañía que árboles, animales y espíritus del bosque, hastiados del pescadito sin sal y el plátano verde, fumando tabaco, tomando en infusión los secretos de una planta maestra, hasta que una noche, en el sueño o en la mareación de la ayahuasca, el espíritu sanador apareció para sellar la alianza y entregar su canto…».

Este es un libro que rebosa gratitud, diría, hablo de que sin esa combinación de curiosidad, experiencia, saber hacer, criterio… no se puede parir un trabajo así. Solo de esa manera entregada puede suceder que el sistema crowfunding lleve a buen puerto y que todos aquellos que intervienen de una manera u otra en la edición se vuelquen en realizar un muy buen trabajo.

«Pobre selva arrasada, ricas multinacionales del trance-eco»

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Septiembre 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s