A vueltas con la contracultura

Tantas vueltas se le vienen dando a la contracultura y sus derivadas consecuencias sociales y personales que puede fatigar ya el tema. Durante años nombrar la palabra contracultura suponía reflexionar sobre cosas ocurridas en los Estados Unidos de América. Beatniks, hippies, revueltas… También se fue incorporando memoria europea: Holanda, Gran Bretaña, Francia, Italia… Y gracias entre otros a JC Usó también disponemos a dia de hoy suficiente información como para ver que también por aquí se fraguaron experimentos vitales. En 2005 la Universitat de Barcelona publicó un catálogo al cual me refiero en estas líneas. Bajo el título de A imatge de la contracultura se presentó a través de tres personajes un conjunto de textos e imágenes que bien transmiten aquellas inquietudes que parece solo tenían expresión a través del arte… Los tres mosqueteros son Pau maragall, Pere Marcilla y Albert Subirats. Los tres desaparecidos ya. Este catálogo es cuanto quedó de un proyecto bastante más ambicioso que ideó e intentó desarrollar Genís Cano.
La idea como me la comentaron en su momento era reunir artistas plásticos que trabajaban o habían trabajado en la corriente más expansiva y psiquedélica. Artistas nacidos aquí y también artistas que llegados de todo el mundo encontraron en nuestras tierras un lugar para vivir y trabajar. Se pensaba en Roberto Venosa, Matti Klarwein… Se preparó el envío de obras desde otros lugares y se preveía una gran exposición en Barcelona. El dinero no llegaba. Las instituciones acabaron un tanto desinteresadas en el proyecto y solo quedó este catálogo, que en verdad es un documento valioso. Pau Maragall por pertenecer a una familia que ha dado hasta un alcalde olímpico ha sido citado y divulgado bastante. Resulta un personaje idóneo para medios de comunicación. La encarnación del maldito al que finalmente la muerte libera y situa en el panorama de héroes a contracorriente. Sus artículos en revistas, poemas, acciones reivindicativas en barrios populares de BCN… han sido mostrados con cierta frecuencia al tratar sobre estos asuntos del underground y la contracultura barcelonesa. Pere Marcilla es otro tipo de héroe. En apariencia menos empático. Radical entre la acracia y caminos recorridos a galope de caballo. Cofundador de una librería legendaria en BCN, La cosa nostra. Pere dejó grandes recuerdos hechos de cotidianidad entre sus amigos y compas de camino. Albert Subirats es recordado como el personaje que fue. Sensible hasta extremos, creativo hasta la obsesión. Inquieto y experimentador. Alegre y desbordante. Esencial en la banda digamos de free jazz que fueron Perucho’s. Albert legó pinturas, música, escritos, poemas… y muchos recordamos sus palabras incomprensibles lanzadas desde el techo de su casa hacia la terraza donde sus amigos compartíamos joie de vivre en aquel barrio de La Ribera barcelonesa… Así que benditos sean esos cuadernos de los que no se separaban nuestros personajes y que gracias a ellos podemos asomarnos a otros mundos que se generaban en este…

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Septiembre 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A vueltas con la contracultura

  1. psikeuso dijo:

    Es cierto, la denominada contracultura está dando mucho de sí. El último libro sobre el tema que ha caído en en mis manos “Cómo acabar con la contracultura: Historia subterránea de España (1970-2016)”, de Jordi Costa. Una lectura muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s