Dalí o el anti-oscurantismo

René Crevel fue un escritor francés que formó parte del inicio del surrealismo formal junto a André Bretón. Dejó el movimiento, ingresó en el Partido Comunista, regresó… Cuando René fue consciente de la tuberculosis que le diagnosticaron optó por suicidarse. Uno de los ensayos que nos legó es este Dalí o el anti-oscurantismo. Publicado en España en 1978 dentro de la Pequeña Biblioteca Calamvs Scriptorivs (BCN-Palma de Mallorca).

«Quien, del conjunto original, extrae un elemento para su estudio, pronto pasará a juzgar ese elemento dotándole de vida propia, tomándolo en sí y acabará otorgándole preeminencia, sin duda incluso poder absoluto, sobre el conjunto del que ha sido extraído.»

crevel-dali

«Dalí escribe desde la primera página de la Mujer Visible: “Creo que está cercano el momento en que a través de un proceso paranoico y activo de la mente, será posible sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad”.»

En nuestra Biblioulises disponemos de varios libros sobre Dalí. Tanto grandes recopilaciones de su obra plástica como textos del propio Dalí, aproximaciones de diversos autores… Éste que ahora comento, pequeño en extensión, es un intento de descubrir que hay tras la paranoia… 

«El derecho de la mente a la paranoia, a pesar de lo que puedan decir nuestros Mussolini de la higiene mental, es el mismo que el del sexo a la erección y eyaculación. Basta de fundas sobre los objetos y de cortinas sobre las ideas.»

El libro cierra con la reproducción de diez pequeñas láminas en blanco y negro de pinturas de Dalí realizadas entre 1929 y 1931. La lectura del libro es indicada para cualquier curioso de la vida, obra y pensamiento de Dalí. También para interesados en el arte y las intríngulis del maniqueismo cultural.

Sobre René Crevel se puede saber de él a través de diversas páginas web y artículos en la prensa de la época. Nacido en Paris en 1900, el suicidio de su padre marcó el caracter de la familia. A los dieciocho años marchó a estudiar letras y derecho en la Sorbona. Se relacionó con dadaistas y futuristas hasta que se incorporó al grupo surrealista en 1921. En 1926 supo de su enfermedad, tuberculosis pulmonar, y comenzó a frecuentar por largas temporadas algunos sanatorios suizos. Crevel visitó en varias ocasiones España y fue amigo tanto de Dalí como de Luís Buñuel. Escribió y experimentó con los sueños…

La noche del 17 al 18 de junio de 1935 abrió los grifos del gas…

Xavier Vidal

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s