Recuerdos de un viaje freak

El Ayuntamiento de Barcelona viene editando desde hace ya un tiempo una serie de libros dentro de la colección Biblioteca secreta, un concepto generado por David Castillo y David Caño. Esta serie de libros se distancian de lo que viene siendo habitual en cuanto a ediciones municipales, no son autores honorables a la vieja usanza, ni forjadores de riquezas materiales para la ciudad, ni fundadores de respetables organizaciones… Esta Biblioteca secreta, que tanto publica textos en catalán como en castellano, recoge testimonios directos de personajes que desarrollaron una cultura, digamos underground en la ciudad condal durante la década de los 70 del siglo xx y que cuando sucedía eran más bien malditos.

El libro al que hago referencia en estas líneas es obra de Joan Vinuesa: Tenemos que ir a la India, escrito y publicado en catalán. Una especie de diario y notas escritos durante los largos cuatro meses que duró el tour freak… Traduciré a bocajarro algunas de las expresiones que me parecen más reveladoras sobre ese viaje iniciático que emprendieron un puñado de jóvenes barceloneses en 1977. Jóvenes que con 50.000 pesetas en la mochila partieron de la bella Estación de Francia de Barcelona despedidos por otros que ya fueron y regresaron y otros que irían más tarde hacia una de las rutas preferidas de los hippies.

vinuesa

«El primer hecho remarcable fue atravesar las antiguas repúblicas socialistas de Yugoslavia y Bulgária… No paramos hasta Estambul… Y por allá andábamos, por la Turquía profunda haciendo ver que teníamos algún importante objetivo en la vida, secreto, intransferible y miesterioso…». Luego llegarían a Irán, Afganistán, Pakistán…: «Afganistán era un paraiso para los fumetas, para los viajeros, para fugitivos de occidente y para amantes de la edad media… En Kabul la concentración de viajeros empezaba a ser importante… En aquellos dias en Kabul había toque de queda. Nos impresionaba. Nos generaba una cierta e inquietante gracia… Pero el globo de nuestro viaje nos protegía de todo… Estuvimos en Afganistán unos 15 dias… pero no era lo que buscábamos… De Pakistán no vimos mucho, de hecho, no vimos demasiado de ningún lugar. Pero percibimos, eso sí. Ïbamos demasiado deprisa…».

«Llegar a la India tenía una carga emocional considerable. Era la tierra prometida, el fin de nuestras peripecias. Con un pasado legendario vivo, no como Egipto, Perú o Mexico con sus culturas arcaicas casi destruidas… Comenzaba la India para nosotros. Habiamos invertido casi un mes en llegar. Vírgenes en el uso de aviones subimos a trenes, barcos, innumerables autobuses y hasta autostop en Turquía habíamos hecho.». En India se sucedieron el paso por El Punjab, Delhi, Agra, Benarés… hasta que la picada del movimiento les encaminó hacia Nepal. «La ruta hippy recomendaba Pokhara, un lugar precioso… Katmandú llegó tras una carretera infernal, diez horas de curvas peligrosas, incomodidades, polvo, enfermedad…». La idea general de todos aquellos viajeros y su deseo era reencontrarse todos ellos en Goa llegada la Navidad.

No da para más este espacio, libro recomendable para comprender mejor aquel fenómeno que supuso liarse la manta a la cabeza y pregrinar hacia la India en busca de no se sabe bien qué, fumar buen haschis, resolver mil inconvenientes de tránsito y regresar sin ser el mismo de antes… ¡Boom Shankar!

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Julio 2018

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuerdos de un viaje freak

  1. psikeuso dijo:

    Me parece estupenda la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de dar salida a esta “Biblioteca secreta”, de la cual he tenido el placer de leer algunos títulos. En concreto, el libro “Cuc Sonat”, de Xavi Cot, me ha parecido un soplo de aire fresco cargado de información de lo más jugosa. Un libro ameno y divertido que hará las delicias de tod@s l@s incondicionales de los 70, con una intrahistoria del gobierno catalán en el exilio verdaderamente impagable.
    El libro de Joan Vinuesa lo leí a través de la web sense nom y me parece que es otro testimonio cualificado de aquellos años con observaciones muy atinadas sobre el mundo de los travellers occidentales que se desplazaban a Oriente buscando iluminación espiritual.
    Lo dicho, chapeau por los dos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s