El miligramo de la consciencia

Esta reseña está escrita por Quim Tarinas, alma mater de www.muscaria.com y también colaborador en esta revista. Sin más, ahí van sus palabras:

«Ramón, el autor del libro, es una persona cuya vida ha pasado por varias etapas: de niño sensible a adolescente rebelde; de trabajar en la empresa familiar a descubrir un Perú que le fascinó; del uso recreativo de las drogas al conocimiento de las plantas maestras… y, de todo ello, a formarse como terapeuta y singular herbolario.

miligramo-consciencia-ramon-puig

Este libro nos narra en primera persona las aventuras y avatares de su existencia, desde las raíces de su carácter en la adolescencia hasta el descubrimiento del empleo de las plantas maestras entre los curanderos y chamanes del Perú, pasando por la etapa de consumo recreativo de diversas sustancias psicotrópicas, los viajes a la India, el descubrimiento del Perú… Pero, sobre todo, lo que enfatiza Ramón es su proceso de transformación a través de los viajes, vivencias, encuentros y desencuentros, así como el trabajo con el San Pedro, la ayahuasca y el empleo chamánico del tabaco.

En este sentido, cabe destacar que en la segunda parte del libro el autor nos descubre un uso poco habitual del tabaco: la ingestión de dosis ‘masivas’ (o, por lo menos, bastante elevadas) de tabaco macerado en agua, lo que proporciona intensas, duras y reveladoras experiencias de conocimiento y transformación (todo ello, claro está, dentro de un contexto tradicional del uso de esta planta en Perú). Así, además del recorrido personal del autor desde el empleo lúdico de sustancias psicotrópicas, el descubrimiento de la experiencia con San Pedro y ayahuasca (más conocidos en Occidente), el autor nos descubre su duro proceso de aprendizaje con la planta del tabaco (que aquí únicamente insistimos en fumar), pero cuya función dentro del mundo chamánico es mucho más amplia que lo que hasta el momento hemos estado dispuestos a considerar.

Con todo, el ágil recorrido que el autor nos ofrece en este periplo por la vida, sirviéndose de su propia experiencia, viajes, apertura a la espiritualidad desde un pasado rebelde y su atracción por todo lo desconocido, nos lleva hasta su punto culminante: el descubrimiento de su vocación como herbolario y servidor de plantas medicinales y maestras.

Un libro que se lee con gusto, interés y que resulta casi adictivo. También tiene su vertiente pedagógica e instructiva».

https://www.muscaria.com/miligramo-consciencia.htm

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Junio 2018

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s