Gusano Loco

«Lo que se explica (en este libro) ni es épico, ni espectacular, ni tiene glamour; simplemente es el desarrollo de la inquietud por hacer cosas por uno mismo…». Xavi Cot en el prólogo.

Editado por el Ajuntament de Barcelona (Biblioteca secreta) en noviembre del 2017, este libro recoge la trayectoria de Xavi Cot y la de Cuc Sonat. De alguna manera, es una historia de cómo el punk llegó a Barcelona y de cómo se hicieron las cosas para que así fuese….

«En 1974, con dieciocho años y bastante escéptico con las perspectivas que había en una Barcelona bajo la dictadura castrante, y con muchas ganas de vivir ese mundo del que se hablaba que había afuera, me fui a Londres». En Londres, nos cuenta Cot, asistió a conciertos memorables, estudió inglés, curioseó organizaciones religiosas como la del Guru Maharaji, pasó un par de días en la mansión que George Harrison regaló a los Hare Krishna… «No me convencieron ni unos ni los otros». Junto a su hermano, que también viajó a Londres un tiempo después, se acercaron a gente politizada en la onda de una surrealista Generalitat de Catalunya en el exilio, fugitivos, exiliados, anarquistas… pero tampoco ese territorio convenció a Xavi Cot «nos interesaban otras cosas». Así que los Cot pensaron en organizar ellos mismos algo y bajo el nombre de Patufet iniciaron una aventura que podemos decir todavía perdura…

Lo primero que montaron fue una fiesta con música española en la que participó (estamos en 1975) un Joaquín Sabina que para entonces estaba prohibido en España. Y una segunda con teatro breve, guitarra flamenca, poesía… Tras muchas otras historias que transcurrieron en Londres, Xavi Cot regresó a Barcelona donde, también con su hermano, comenzaron a montar conciertos bajo el nombre de Cuc Sonat (Gusano Loco). El primero de los conciertos fue con Oriol Tramvia: «En enero de 1976 Oriol Tramvia ya era bastante conocido, desde su actuación en el Canet Rock del 75. Practicaba un rock en que lo principal era su carisma. Además se rodeaba de un grupo teatrero que daba mucha vida en el escenario. Eso era lo que le diferenciaba de la música layetana, donde primaba el virtuosismo musical más que el contacto o el feeling con el público. Oriol estaba más en la onda de Pau Riba».

Prácticamente todos los grupos rockeros que pululaban en Barcelona participaron en alguno de los conciertos del gusano loco; uno de ellos, Perucho’s, con fama en el mundillo de chicos traviesos. En una edición de 2011 de la música de Perucho’s escribió Jack Torrance: «Hacían las cosas porque les salía así, simplemente. Músicos de aquellos años los veían con cierto temor y, en general, la prensa los ignoraba… Ellos admiten que eran ariscos y agresivos, e incluso llegaron a sucumbir a una cierta “mística de vaciar la sala”, pero toda esa violencia nunca estuvo exenta de ternura».  Las aventuras de Xavi Cot continuaron junto a su hermano, Picarol y otros personajes de todo tipo. A los conciertos se sumaron acciones puntuales, proyecciones en super 8, viajes en autobús a Ámsterdam…

Ya en 1977 organizaron el Festival Punk Rock en la Aliança de Poble Nou. «El punk aquí prende en la primera generación de jóvenes de barrios periféricos junto a los de barrios más acomodados, que se rebelan contra lo que hacían sus hermanos mayores (ideas hippies, progres…), más algunos no tan jóvenes que hacíamos la transición de las viejas ideas a las nuevas, que más que ideas era una actitud diferente». Y, en fin, un valioso testimonio del hazlo tú mismo en la escena underground barcelonesa de finales de los 70 (siglo xx) y las derivaciones que nos llegan hasta nuestros días. (Punk not dead 😉

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Mayo 2018

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gusano Loco

  1. psikeuso dijo:

    Uno de los libros más frescos y divertidos que he leído en los últimos tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s