Formentera mágica

«Desde los oscuros orígenes, con construcciones prehistóricas que la diferencian claramente de la vecina Ibiza, Formentera es una isla de leyenda. Cuevas con tesoros y maldiciones, historias de piratas que durante siglos la mantuvieron deshabitada, batallas y desembarcos se alternan con una tradición literaria que incluye a Gil Polo y Julio Verne. El último gran sueño mágico de la pitiusa menor fue la utopía hippie. Con la figura misteriosa de la mujer que pactó con el poder de la serpiente…».

9788497161398

Quien haya pasado unas vacaciones en Formentera puede que todo eso no le suene. Playas, chiringuitos, bares y más bares, picaresca, restaurantes, italianos, italianas, más italianas, más italianos… Fiesta con regusto a mercadillo artesano, capazos, bicicletas, motos… y buen sol. La isla, como todo, se transforma. Pero en los últimos 50 años los cambios en Formentera habrán sido tremendos. Por eso puede resultar fantástica la lectura de este libro escrito por Carlos Garrido y publicado por Olañeta Editor dentro de la Serie menor La isla de la calma en 1992.

Como en casi todas partes, en Formentera también gusta mostrar el recuerdo de las personas notables que pasaron por el lugar. En la Fonda Pepe de Sant Ferran pueden verse (al menos hasta hace pocos años) fotografías de artistas, escritores, músicos, arquitectos… que en algún momento se descolgaron por la Fonda Pepe, lugar emblemático de la isla y que bien recoge los cambios habidos. De sencilla fonda a lugar de encuentro durante los 60 y 70 para todo tipo de raros y, posteriormente, a restaurante con lista de espera.

«Formentera es una de esas patrias del sueño que raramente aparecen. Sólo una vez en toda una época. Sucede cuando un lugar geográfico adquiere la categoría de mito… Entonces, la realidad se multiplica en una galería de espejos, perdiéndose en infinitas interpretaciones, ecos, fantasías. Deja de ser ella misma para representar muchas a la vez. Entra en una categoría indestructible, la de los espacios sagrados. Para varias generaciones de los sesenta y setenta, Formentera fue sinónimo de Paraíso. El último reducto de una utopía que solo allí parecía existir. La pitiusa menor saltó de la pobreza y la incomunicación al protagonismo absoluto en libros, diarios y revistas de todo el mundo. Del exotismo “aborigenista” con que describen la isla Blasco Ibáñez o incluso el propio Josep Pla, se pasa al cosmopolitismo más rabioso. Luego, desaparece la cultura hippie y quedan algunos artistas, unos cuantos supervivientes y una imagen de la isla que ya es eterna. […]

»Ni el turismo de masas que llegó después, ni las urbanizaciones y luchas especulativas, ni siquiera la invasión de cada verano que desembarca y recorre la isla con la febrilidad de un hormiguero, han agotado el mito. Hoy, como triste remedo, son los turistas los que acuden a las fiestas de la Luna llena frente al mar. Sin embargo, Formentera es un mundo, a pesar de sus 82 kilómetros cuadrados resulta casi inagotable. […]

»Este libro no pretende ser un tratado, ni un estudio exhaustivo. Es simplemente una senda, un recorrido personal a través de una isla que llenó muchos años de imaginaciones. Y que, dentro del castigado mundo de la explotación turística, mantiene todavía una personalidad magnética. Hecha de sobriedad, misterio, silencio y una extraña sensualidad del paisaje. Una isla enorme en su pequeñez».

En memoria de Gabrielet.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Abril 2018

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s