El dios de los ácidos

Antonio Gnoli (periodista de La República) y Franco Volpi (profesor de filosofía en la Universidad de Padua) se lanzaron un día a entrevistar a Albert Hofmann, descubridor de la LSD. Fue entre 1997 y 1999, reunieron las preguntas y respuestas y las editaron en 2003 en formato libro. En 2008 Siruela lo publicó en España con el título de El Dios de los ácidos.

9788498411539_L38_04_l

«¿No se le ocurrió que la LSD pudiera ser también una sustancia estupefaciente?

»En absoluto. Miren, cuando una cosa totalmente nueva o imprevisible entra en el horizonte humano, ¿qué es lo que se percibe? Si uno es un científico, verá todo lo que puede interesar a su área de competencia y las repercusiones inmediatas en ámbitos cercanos al suyo. En los comienzos, la LSD fue introducida únicamente como un preparado experimental en psiquiatría y psicoterapia, sobre todo con el fin de ayudar al trabajo de análisis, ya que bajo el influjo de la LSD se reciben estímulos muy intensos, y todo nuestro aparato sensorial y emotivo se torna extremadamente reactivo […]

»¿Quiere decir que, en cierto modo, era una sustancia capaz de actuar sobre el inconsciente?

Se pensaba que, gracias a su uso, sería posible traer de nuevo a la superficie de la consciencia incluso contenidos psíquicos olvidados o eliminados. En efecto, muy pronto nos dimos cuenta de que, en pacientes en los que el análisis resultaba difícil o estaba bloqueado, suministrar LSD facilitaba la reaparición de contenidos psíquicos eliminados. Por su extraordinario potencial introspectivo, podía entrar con más facilidad en el mundo íntimo de las sensaciones y de las experiencias psíquicas del paciente. Fue por esto, entre otras cosas, por lo que se introdujo la palabra “psicodélico” para calificar esta droga. El adjetivo quiere decir en realidad “que manifiesta la psique”, “que dilata la conciencia”. Por lo tanto, desde finales de los años cuarenta hasta principios de los sesenta, la LSD se utilizó en todo el mundo en psicoterapia por esta función “psicoanalítica”. En las revistas científicas se publicaron una gran cantidad de estudios sobre sus efectos y sus posibles aplicaciones. Aparte de otras cosas, se dedujo de ellos que funcionaba muy bien en el análisis de casos normales, mientras que no era adecuada para el tratamiento de trastornos psicóticos y sólo en parte lo era en la terapia de las neurosis. Se intentó también ver si podía usarse en la cura del alcoholismo o en la terapia agónica con enfermos terminales de cáncer».

Cabe decir que a día de hoy algunas de estas cuestiones son ya realidad. Quien esté interesado en estos temas puede leer el libro Investigación y psicoterapia psicodélica, presente, pasado y futuro de Iker Puente, editado por La Liebre de Marzo en 2017.

«Entonces, ¿cómo pasó la LSD de ser un fármaco a convertirse en una droga de placer?

»Sucedió durante la década de los sesenta, en Estados Unidos. Personajes muy famosos que habían experimentado con LSD en psicoanálisis relataron su experiencia en declaraciones a periódicos y televisiones. Cary Grant, por ejemplo, que era entonces uno de los actores cinematográficos más conocidos, en una entrevista en la revista Look contó que había probado LSD en el curso del tratamiento analítico con varios psiquiatras. Más de sesenta veces. Decía que, gracias a la nueva droga, había conseguido lo que había tratado de lograr con la hipnosis, el yoga y el misticismo…».

El Dios de los ácidos, apto también para agnósticos y ateos.

Xavier Vidal     

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Abril 2018

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s