Nick Sand (10 Mayo 1941- 24 Abril 2017)

Texto original de Tim Scully publicado en https://www.erowid.org/culture/characters/sand_nick/sand_nick_biography2.shtml y traducido al español por Fernando Pardo.

Nick Sand, que murió de forma repentina el 24 de Abril del 2017, fue muy conocido y respetado en la comunidad psiquedélica como un intrépido fabricante de psiquedélicos. Era lo que se conoce como un niño de pañales rojos, nacido el 10 de Mayo, en Brooklin, New York. Sus dos padres eran comunistas idealistas de la década de los años treinta. Su padre, Clarence Hiskey, fue un químico que trabajó en el proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, agentes de la contra-inteligencia del ejercito detectaron un encuentro entre Hiskey y un agente soviético llamado Arthur Adams. Lo que finalmente llevó a que lo expulsaran del proyecto Manhattan.


Clarence Hiskey se divorció de la madre de Nick, Marcia Sand, cuando éste era muy joven, y volvió a casarse, para posteriormente tener una hija. Su medio hermana Iris. Marcia Sand recuperó su nombre de soltera y se lo proporcionó a Nick. Tras el divorcio Nick vivió con su madre, pero de vez en cuando visitaba a su padre.

Clarence Hiskey y Marcia Sand fueron convocados ante el comité de actividades anti-americanas, pero se negaron a testificar contra sus amigos. Nick Sand creía que su padre, que compartía su sentido del humor y amor por la aventura, simplemente fliltreaba con el espía ruso pero no le pasó los secretos de la bomba atómica.

Creció en Brooklyn, Nick Sand se licenció en la Erasmus Hall High School en 1959. En su juventud, tenía un gran entusiasmo por todo aquello que le interesaba. Le encantaba el mundo natural, la fotografía y de adolescente estaba fascinado por la antropología. Era bien parecido, carismático y una persona pletórica de energía.

Se casó con su amiga de la infancia Maxine (Melly) Lee Solomon en Junio de 1961 ante el juez principal de la Corte Suprema de Nueva York. Desde Octubre de 1961 hasta Octubre de 1962 vivieron y trabajaron en un kibutz en Israel.

En otoño de 1962, empezó a asistir a clases en la escuela nocturna de la Brooklyn College, donde se licenció en bellas artes en el departamento de sociología y antropología en el año 1966. Nick explicaría más tarde que estuvo en el cuadro de honor y se licenció Cum Laude.
Durante sus estudios en el College, Nick leyó algo acerca de los psiquedélicos y conoció a intelectuales que los consumían. Pronto localizó algo de sulfato de mescalina y tuvo su primera experiencia psiquedélica en Diciembre de 1962. Finalmente probó el peyote en varias ocasiones y empezó a fumar marihuana mientras escuchaba música india. Nick pronto se convenció de que el trabajo de su vida sería poner las sustancias psiquedélicas a disposición de las personas.

En el verano de 1963, Nick Sand aprendió química de forma autodidacta y puso en marcha su primer laboratorio en el desván de casa de su madre. Primero aprendió a hacer dimetiltriptamina (DMT) al ser el psiquedélico más sencillo de sintetizar. En esa época, el único método conocido para ingerir la droga era mediante inyección, puesto que el DMT es inactivo mediante la ingesta oral.

Nick aprendió por su cuenta a ser guía de sesiones psiquedélicas y con el tiempo fue muy respetado por sus habilidades en este campo. Inició a muchos de sus amigos en el DMT, lo que llevó a una gran demanda de la sustancia; lo que hizo que Nick trasladara su laboratorio al sótano de casa de su madre, donde podía aumentar la producción. En la primavera de 1964, tras producir un incendio en el sótano, en el que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos, Marcia le pidió que se llevara su laboratorio fuera de casa. Nick alquiló un local sobre una fabrica textil en Brooklin. Utilizaba el nombre de Perfumes Bell para ocultar sus verdadero propósito y siguió aumentando su síntesis de psiquedélicos. En esa época Nick tuvo la idea de consumir el DMT fumando su pasta base en lugar de inyectarse las sales. Lo que hizo que el DMT estuviera disponible para quien no deseaba inyectarse.

Nick conoció al Dr. Richard Alpert (posteriormente conocido como Ram Dass), cuando dio una charla en el Brooklin College en 1964. Nick invitó al Dr. Alpert a su laboratorio y le introdujo en el DMT. Richard Alpert a su vez lo invitó a visitar Millbrook, una granja en el estado de Nueva York, propiedad de Tommy y Billy Hitchcock, donde Timothy Leary, Richard Alpert, Ralph Metzen, y otros, habían creado una comunidad psiquedélica experimental. Ahí Nick tuvo su primer viaje de LSD y conoció los escritos de George Gurdjieff. Ambos serían intereses que mantuvo a lo largo de toda su vida posterior.
En 1965 un bidón de ácido sulfúrico tuvo una fuga que dañó el piso inferior, destruyendo una alfombra de la tienda de tejidos. Nick tuvo que trasladarse de nuevo a un edificio en el que habían diversos laboratorios de ortodoncia no lejos del Brooklyn City Hall. En este nuevo espacio siguió aumentando su producción de psiquedélicos. En esa época utilizaba 72 matraces. Nick experimentó con la fabricación de LSD pero fue incapaz de saber como purificarlo. En esta fase su DMT tampoco era muy puro.

Su matrimonio con Melly finalizó en 1965, porque ésta no logró que Nick abandonara su obsesión por sintetizar psiquedélicos. Nick siguió inmerso en la comunidad psiquedélica, conociendo en última instancia a gente de California como Owslwy Stanley, otro químico de la LSD.

En Mayo de 1966, Richard Alpert al regresar de testificar en un subcomité del Senado en Washington dijo a Nick Sand que la LSD iba a ser prohibida. Pronto Nick se dio cuenta que debía pasar a la clandestinidad si quería proseguir con su labor.

En el otoño de 1966, Nick viajó a California y visitó por unos días el laboratorio de Owsley Stanley en Point Richmond. Owsley le sugirió que se trasladara a California.

Mientras visitaba Nueva York, David Mantell se encontró con Nick. David había sido un estudiante de química orgánica en UC-Berkeley que abandonó sus estudios y alquiló un rancho cerca de Cloverdale, California, donde estableció una pequeña comuna. David se unió a Nick en su Laboratorio de Perfumes Bell en Brooklin, donde Nick acabó mejorando la purificación del DMT y la dietiltriptamina, un psiquedélico relacionado.

En Septiembre de 1966, Timothy Leary creó la Liga para el Descubrimiento Espiritual como religión que incorporaba las drogas psiquedélicas como sacramentos. Poco después escribió a Nick convirtiéndolo en alquimista de la Liga para el descubrimiento Espiritual, pidiendo a las fuerzas del orden que no impidieran su labor.

En febrero de 1967, Nick Sand y David Mantell desmontaron el laboratorio de Perfumes Bell y lo metieron en un camión frigorífico de carne, de segunda mano. En Marzo, ambos se pusieron en camino cruzando el continente para poner en marcha el laboratorio en California. No se detuvieron en una área de control de peso de camiones, en Dinosaur, Colorado; y cuando Nick se negó a pagar una multa, ambos fueron encarcelados. Se registró el camión y se encontraron drogas y el equipo del laboratorio, a primeros de Abril de 1967 se les acusó de delitos federales en relación a sustancias controladas. Tras muchos meses de maniobras legales su causa fue sobreseída porque se consideró que el registro del camión había sido ilegal.

Libres bajo fianza, Nick y David llegaron a California donde Owsley le pidió a su socio en el laboratorio, Tim Scully, que enseñara a Nick a sintetizar DOM2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina (DOM) un psiquedélico todavía legal conocido en la calle como STP, para que Nick pudiera resarcirse tras el fiasco de Colorado. Nick regresó a Millbrook, donde sedujo a Jill Henry, la bella gobernanta de Bill Hitchcock, y la convenció para que le acompañara a California. En un principio vivieron en el rancho de David Mantell cerca de Cloverdale, California. Poco más tarde, en ese mismo año, Nick y David pusieron en marcha una nueva compañía química en San Francisco llamada D&H Custom Research, utilizando los alias de Nicholas Dashman y David Hoffman. Empezaron haciendo STP. Owsley presentó a Nick a Terry el vagabundo, de los Ángeles de Infierno de Oakland, como posible distribuidor.

Nick y David pronto fueron capaces de vender el suficiente STP para financiar una mayor producción; a finales de 1967 estaban utilizando un bidón de grandes dimensiones para producir gran cantidad de STP. También sintetizaban cantidades más pequeñas de DMT y Metilenedoxianfetamina (MDA), un empatógeno/pisquedélico similar al MDMA (Éxtasis).
E 21 de Diciembre de 1967, el local en que Owsley hacía las tabletas en Orinda, California fue asaltado por agentes federales, dando al traste con su tarea de sintetizar LSD. En Enero de 1968, Nick Sand y Tim Scully buscaron juntos fuentes europeas de ácido lisérgico o ergotamina como material básico para manufacturar la LSD. En los seis meses siguientes adquirieron conjuntamente más de un kilo de ácido lisérgico y una cantidad más pequeña de tártaro de ergotamina. Pero Nicks Sand todavía necesitaba algunos conocimientos técnicos para empezar a sintetizar la LSD.

Cuando el segundo laboratorio de Denver de Tim Scully fue asaltado por la policía en julio de 1968, éste estaba fuera de la ciudad y no fue arrestado, pero perdió todo su equipo de laboratorio. Nick Sand finalmente acordó financiar un nuevo laboratorio para manufacturar LSD a cambio de que Tim Scully le enseñara el proceso que él había aprendido de Owsley Stanley. Como parte del acuerdo. Tim insistió que cualquier LSD que hicieran debía ser distribuido por la Fraternidad del Amor Eterno en lugar de por los Ángeles del infierno. Nick Sand estuvo también de acuerdo en hacer capsulas para el producto.

La colaboración de Sand y Scully condujo en Noviembre a establecer un laboratorio en Winsor, California. En última instancia, este laboratorio produjo más de un kilo (más de cuatro millones de dosis de 300 megas) de LSD pura. Nick Sand hizo unas tabletas de color naranja con este material que finalmente se conocieron Orange Sunshine. Aunque Jill Henry estaba embarazada, seguía trabajando con Nick y David Mantell en el laboratorio de Winsor.

A finales de Mayo de 1969, nació la hija de Nick, Sorrel. Nick cerró el laboratorio de Winsor. En esa época, el rancho cercano a Cloverdale que David Mantell había alquilado empezó a ser conocido por muchos como rancho de Nick, debido a su destacada personalidad. Nick y David con el dinero del laboratorio Windsor compraron el rancho de Cloverdale.

En otoño de 1969, Nick Sand puso en marcha la compañía Teknon Development en San Francisco para reunir y construir equipo químico para su nuevo laboratorio.
A principios de los años setenta, Ron Stark, un americano que se presentaba como bioquímico y hombre de negocios conectó también con Millbrook, conoció a Nick Sand en su rancho de Cloverdale, tras ser introducido por Tim Scully (al que a su vez había introducido Bill Hitchcock). Stark aportaba una gran cantidad (o una libra o un kilo) de una LSD bastante impura y decía que tenía contactos con algunos laboratorios europeos capaces de producir cantidades infinitas de LSD. Estaba buscando distribución en américa. Tras insistir que la LSD de Ron Stark necesitaba purificarse antes de hacer las capsulas, finalmente Nick y Tim introdujeron a Stark en la Fraternidad del Amor Eterno. Cuando Tim Scully tuvo problemas con los agentes federales que habían seguido a la máquina de hacer capsulas que había conseguido, abandonó. Nicxk Sand se hizo cargo de purificar y encapsular la LSD de Ron Stark en una casa del desierto cerca de Palm Springs propiedad de la Fraternidad del Amor Eterno.

Ron Stark y Nick Sand competían por los favores de la Fraternidad del Amor Eterno y finalmente Ron Stark se hizo con ellos. Nick continuo reuniendo el equipo y el material para un nuevo laboratorio. Jill Henry intentó convencerlo para que dejara de manufacturar psiquedélicos y se centrara en crear una familia. Cuando fracasó en sus intentos, se separaron. Se pusieron de acuerdo en una custodia compartida de su hija.
En 1971, Nick Sand convenció a Judy Shaughnessy para que fuera su amante y colega en el laboratorio y prosiguió preparando una nueva instalación.

En Octubre de 1971, Nick Sand se convirtió en objetivo de una fuerza conjunta de agentes federales del departamento de narcóticos e inspectores de hacienda. La cosa se inició con inspectores de hacienda interrogando a Patrick Buchanan, el gestor de Nick, rastreando sus cuentas bancarias y declaraciones de hacienda y descubriendo una suerte de lavado de dinero. Ante la evidencia, Peter Buchanan pidió inmunidad y estuvo de acuerdo en testificar en juicio.

En 1972, Nick (utilizando el alias Leland Jordan) y Judy pusieron en marcha un laboratorio muy sofisticado en St. Louis y uno más pequeño en su casa de alquiler en Fenton, Missuri, donde manufacturaron una gran cantidad (millones de dosis) de LSD y otros psiquedélicos.

Mientras Nick y Judy “cocinaban” en St. Louis, un gran jurado en San Francisco sacaba a Peter Buchanan todo lo que podía de Nick Sand, Tim Scully, Bill Hitchcock y Ron Stark. Advertidos por Buchanan, Tim Scully y Bill Hitchcock abandonaron los Estados Unidos para eludir una condena.

En el verano de 1972, una investigación local en California (Operación BEL) sobre la Fraternidad del Amor Eterno resultó en una serie de acusaciones a 29 personas de la Fraternidad, incluyendo a Nick Sand. El 5 de Agosto de 1972, 16 figuras importantes de la Fraternidad f u e ron arrestada s junto a otras 37 , en una operación combinada en Hawaii, Oregón y otras localidades de California del sur. Nick Sand aparecía en el poster de se busca junto a otros miembros fugitivos de la Fraternidad.

A finales de 1972, Nick y Judy abandonaron su casa de Fenton y su laboratorio de St. Louis para hacer unas cortas vacaciones, se olvidaron de decirselo al cartero y su buzón de la calle pronto rebosaba. El cartero avisó también a la policía de que parecía haber un escape de agua en la casa. El sistema de calefacción había tenido una avería haciendo que se congelara una tubería y se rompiera. La policía dice que entró para que no hubieran más daños y se sorprendieron al encontrar drogas en la habitación del piso superior, así como un laboratorio en el sótano. Cuando Nick y Judy volvieron de sus vacaciones fueron arrestados.

A principios de 1973, Bill Hitchcok fue condenado por evasión de impuestos, al ver que podría ser encarcelado por mucho tiempo, aceptó hacer un trato con la fiscalía: testificó contra Ron Stark, Charles Druce, Lester Friedman, Nick Sand y Tim Scully, por lo que recibieron citaciones del juzgado en Abril de 1973.

Los cargos contra Nick y Judy finalmente fueron sobreseídos porque se había entrado en el domicilio sin orden de registro. Nick fue trasladado de la cárcel de Missouri a una de San Francisco donde permaneció en custodia durante las preparaciones del juicio que se inició el 12 de Noviembre de 1973. Nick y Judy se casaron mientras él estaba en la cárcel en San Francisco. El juicio duró varios meses y finalizó con las alegaciones finales el 25 de Enero de 1974. Nick Sand y Tim Scully fueron condenados por múltiples cargos el 30 de Enero de 1974 y sentenciados el 8 de Marzo del mismo año, respectivamente a 15 y 20 años de prisión. Nick finalmente fue enviado a la penitenciaria de la Isla McNeil para cumplir sus sentencia de 15 años.

Nick no pudo salir bajo fianza porque el juez Conti le fijo una fianza de 500.000 dólares en metálico. Tras unos meses en la isla McNeil, Tim Scully consiguió una reducción de la fianza y Nick pudo salir el 21 de agosto de 1974. Regresó a San Francisco, al área de la Bahía donde vivió en una casa bote en Sausalito y se formó como técnico de sonido.
En Septiembre de 1975, Nick tuvo noticia de que la Corte estaba a punto de revocarle la fianza, por lo que decidió darse a la fuga con la ayuda de Nancy Pinney. Se desembarazó de su cartera y de sus documentos de identidad como Nick Sand. Finalmente logro fugarse a Canadá, portando una caña de pescar para despistar en la aduana.

En Noviembre de 1976, Judy Shauhnessy pudo reunirse con Nick en Canadá. Se instalaron en Maple Lake Road en Lumby, cerca de Vermon, en Okanogan, y cultivaban hongos de psilocibina para ganarse la vida. Finalmente se les unió su hija Sorrel. Una vez instalado en Canadá, Nick pasó algún tiempo estudiando dossiers de nacimientos y muertes, creándose varias identidades falsas utilizando los nombre de niños fallecidos. Mantuvo varias de estas identidades en reserva (poniéndolas cada año al día), pero empezó utilizando la primera, Ted Parody.

En el otoño de 1977, Nick se desplazó a Vancouver en viaje de “negocios”. Un amigo le pasó un libro del místico indio Shree Rajneesh; le impresionó mucho. Compró varios de sus libros y se los llevó de vuelta a casa. Judy estaba también impresionada con Rajneesh. Ahorraron lo suficiente con su negocio de hongos para viajar a India en el verano de 1978, para poder pasar un tiempo con el santo hindú.

Nick permaneció en India con Judy y Sorrel hasta 1981. Ahí pasaron mucho tiempo en el ashram de Rajnessh en Pune. Aprendió cultivo hidropónico y creo un gran huerto para el ashram. Nick alquiló y más tarde compró una casa a unos 15 minutos del ashram. Judy, Nick y Sorrell vivían debajo de la casa y en el piso superior instalaron un laboratorio de LSD. Nick había conseguido una fuente de tártaro de ergotamina en India he hizo grandes cantidades de LSD en los años en que vivió allí.

Nick diría posteriormente que en 1981 ayudó a Rajnessh a conseguir un pasaporte para salir de India. Finalmente sus seguidores se instalaron a 120 millas del sudeste de Porlant, en lo que se convirtió en la comunidad de Rajneesh, Rajnesshpuram, cerca de Antelope, Oregón. Haciéndose pasar por canadiense, Nick al principio viviría allí con Judy, mientras Sorrel vivía en la “casa de los niños” en Rajnesshpuram. Finalmente Nick y Judy rompieron pero nunca se divorciaron. Nick empezó a vivir con una seguidora alemana de Rajnessh, una mujer llamada Varuni que fue su pareja en la siguiente década. Permanecieron en Rajnesshpuram hasta que el ashram desapareció a finales de 1985, entonces Nick abandonó Oregón y regresó a Canadá, afincándose en Aldergrove. Ahí volvió a cultivar psilocibina.

A Nick le costaba ganarse la vida con el cultivo de psilocibina, por lo que en 1986 se puso a cultivar marihuana mediante cultivo hidropónico. Esto le fue mejor. Se fue de vacaciones a Belice donde conoció a dos mineros canadienses dedicados al oro, llamados Smith. Varuni suspiraba por que Nick tuviera un trabajo normal, por lo que Nick invirtió en maquinaria minera. A finales de los años ochenta. Los Smith pretendieron venderle maquinaria robada. Nick siguió cultivando marihuana en el sótano de su casa. Los Smith acudieron ala Policía Montada y acusaron falsamente a Ted Parody (Nick) de incendio provocado. La investigación mostró que Ted Parody tenía un DNI falso. Nick entró en el calabozo mientras la policía montada investigaba sus huellas dactilares; aunque no obtuvieron resultados positivos. Nick salió bajo fianza a tiempo antes de que llegara una orden de Interpol. Fue cuando tuvo que abandonar la identidad de Ted Parody.
Nick pasó un tiempo en México y América Central. A su regreso al Canadá puso en marcha un pequeño laboratorio para destilar el aceite de cannabis que cultivaba. En 1995 trabajaba poniendo en marcha un laboratorio en Port Coquitlam cerca de Vancouver para fabricar LSD, DMT, MDMA y MDA a gran escala.

En 1996, Nick se convirtió en amante de Usha (Gina Raetze) que fue su pareja hasta su muerte. El 26 de Septiembre de 1996, Nick fue arrestado en el laboratorio de Port Coquitlam con 5 kg de DMT, 3,5 kg de MDMA, 5 kg de MDA, 43 gramos de LSD y 2.5 kilos de tartrato de ergotamina. En diciembre de 1996, la Policía Montada del Canadá se dio cuenta de que el hombre arrestado era Nick Sand, prófugo durante 20 años. En Febrero de 1998, Nick se declaró culpable de fabricar drogas en Canadá. Se le impuso una condena de nueve años, que las autoridades estuvieron de acuerdo en que cumpliera en paralelo a su sentencia en Estados Unidos. El abogado de Nick finalmente hizo un trato con las autoridades de Estados Unidos para que pudiera seguir la condena en el país y el tiempo en Canadá le restara de los 15 años en USA. En San Francisco Nick fue sentenciado a cinco años más por el juez Conti el 22 de Enero de 1999.

En prisión fue acabando el manuscrito de un libro que tituló Secretos Psiquedélicos, que detallaba distintas visiones e intuiciones que había conseguido utilizando los psiquedélicos y guiando a otros en un uso responsable. El 22 de Diciembre del 2000, Nick paso a una casa intermedia tras triunfar su apelación.

A partir del 2005, eliminadas las medidas cautelares, pudo volver a viajar internacionalmente. Pasó algún tiempo en México y Guatemala y posteriormente bastante tiempo en Ecuador donde finalmente compró una pequeña granja. Fue invitado a dar charlas en distintos países y en diferentes congresos sobre psiquedélicos.

En el año 2009 el National Geographic filmó y entrevistó a Nick para un documental que planificaron sobre la LSD. Gran parte de la entrevista se perdió en el montaje. En una escena Nick dice que a lo largo de su carrera había hecho unos 14 kg de LSD, la mayoría en dosis de 100 megas, lo que significa cerca de 140 millones de dosis de LSD.

Durante los años 2013 y 2014, fue entrevistado por Cosmo Feilding Mellen, material que fue utilizado en el documental The Sunshine Makers, que pudo verse en el año 2017 y que se centra en el trabajo de Nick y Tim Scully fabricando el mítico LSD Orange Sunshine.
Poco antes de morir, el 24 de Abril del año 2017, Nick hablaba de escribir sus memorias. Le han sobrevivido su hija Sorrel, su madre Jill Henry, su mujer Judy Shaughnessy, su compañera Usha (Gina Raetze) y su hermanastra Iris.

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en psiquedelia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s