Hacerse todas las ilusiones…

«Nada me hace ilusión. Cuando me hablan de la felicidad, la cursilería de la palabra hace que me parta en dos de la risa. Lo ideal es hacerse todas las ilusiones del mundo y no creer en ninguna. Decepcionante, deprimente, qué se le va a hacer». Josep Pla dixit.

pla-ilusions

Este libro editado por Destino en 2017 recoge textos escritos entre los años 50 y 60 del siglo xx por Josep Pla. Un tipo de esos curiosos, con un gran talento para observar la cara B de nuestra sociedad. Escéptico y agudo. Gran cronista de lo cotidiano…

Son notas dispersas (como indican en la cubierta del libro), comentarios sobre muy diversas cuestiones. Me llaman la atención sus palabras sobre la Iglesia Católica, sobre los catalanes y su país, la cultura…

«… una sobrecarga de catolicismo en nuestra vida social, que actuó como factor de decadencia, pues los pueblos con espíritu comercial se ahogan si la presión del dogmatismo católico resulta excesiva».

«Es posible constatar a cada momento que los argumentos a favor de la existencia de Dios causan verdadera impresión en quienes ya creen en Él, en quienes tienen fe. Alos que, al contrario, no creen, estos argumentos les dejan indiferentes».

Pla nació en 1897 y murió en 1981. Se le reconoce como periodista y escritor. Artículos de opinión, crónicas y reportajes sociales… Miles de páginas escritas y los editores ¡todavía dan con material inédito! Se le atribuye un estilo sencillo, claro e irónico. Un hombre pudoroso, desinteresado en los artificios sociales, observador de los pequeños detalles… testimonio de la sociedad de su tiempo.

«Llega un momento en la vida en que, a veces, se añora la frescura de la inconsistencia y del poco juicio, y otras en que el poco juicio nos hace ruborizar. A menudo, daría lo que fuera por hacer una tontería y un momento después desearía que la tierra me tragara porque el ridículo me aterra».

Personaje singular que vivió los efectos de la dictadura franquista, la censura, la Iglesia Católica, la desconfianza… Viajó para cubrir crónicas en otros países, se relacionó con las élites culturales y sociales… pero siempre se presentaba como unaespecie de pagés (campesino), apegado al Ampurdán, su tierra catalana al norte barrida cíclicamente por la tramontana.

Cuenta Josep Pla una anécdota en la que durante una visita del obispo de Girona a Franco y señora, «Franco le preguntó: ¿Cuál es el problema de su diócesis, señor obispo? El turismo, respondió el obispo. Haga la vista gorda…, contestó Franco». El mismo Pla especifica que el obispo para ser preciso le confesó que la anécdota era cierta pero que la respuesta fue de la esposa de Franco.

Para cerrar, unas palabras de Pla sobre sí mismo y recomendar este último libro llegado a la biblioulises

«He escrito en los periódicos, he hablado en la radio, he publicado libros, he obtenido un premio. Todo lo he hecho para ganarme la vida. Nunca he hablado de política. Es decir: he hecho constantemente oposición no hablando de política».

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2018.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s