Colega vegetal

«¿Son las plantas seres inteligentes? ¿Son capaces de resolver problemas? Se comunican con el entorno que las rodea, con las otras plantas, con los insectos o con los animales superiores ¿O son, por el contrario, organismos pasivos, carentes de sensibilidad y de cualquier tipo de comportamiento individual y social?… Las plantas están dotadas de habilidades mucho más refinadas que las que comúnmente se observan…

mancuso

… El ser humano, como cualquier otro animal, posee órganos únicos y es, por lo tanto, un ser indivisible. Las plantas, en cambio, son organismos sésiles (es decir, que no pueden desplazarse), y por eso han evolucionado de manera distinta, construyendo un cuerpo modular, carente de órganos únicos. El motivo de esta “solución” es evidente: un depredador herbívoro que arrancase un órgano cuya función no pudiera llevarse a cabo en ninguna otra parte provocaría al instante la muerte de la planta…

… En general, las plantas podrían vivir sin nosotros. Nosotros, en cambio, sin ellas nos extinguiríamos en poco tiempo. Y aún así, tanto en nuestra lengua como en casi todas las demás, expresiones como “vegetar” o “ser un vegetal” han pasado a indicar unas condiciones de vida reducidas a su mínima expresión…».

Así nos hablan en la introducción de Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal de Stefano Mancuso y Alessandra Viola. Galaxia Gutenberg, quinta edición, 2017. Y de eso va el libro, del fabuloso mundo vegetal. De cómo se llevan y han llevado las plantas con las religiones, con los artistas, los filósofos, los botánicos… Una estimulante aproximación a los sentidos de las plantas, a su vida… Cómo se comunican. Mundo interior, mundo exterior, inteligencia verde…

Todo fumador de cannabis autoabastecido establece vínculos con sus plantas, puede que les hable y que las escuche, o no. Puede que les intuya expresiones, relaciones… una situación que puede favorecer el disfrute de la lectura de este libro. En algún momento de las conclusiones al final del libro, se reflexiona sobre el desprecio hacia los animales hasta no hace tanto tiempo. Los animales han venido siendo como máquinas o cosas hasta que recientemente se les reconocen formalmente derechos, dignidad y respeto. Ahora la sensibilidad humana quizás se expande hacia el universo verde en una expresión de camaradería y empatía.

«El ser humano vive junto a las plantas desde hace unos doscientos mil años, es decir, desde su aparición en la tierra. Doscientos mil años. Parece suficiente tiempo para conocer a alguien. Y, sin embargo, para nosotros no ha sido suficiente: no solo sabemos muy poco aún sobre el mundo vegetal, sino que seguimos otorgando a las plantas la misma consideración que les tenían los primeros Homo sapiens.».

El señor Mancuso la ha liado con las plantas. Según él hay evidencias científicas para decir que las plantas sienten con mayor intensidad que, por ejemplo, nosotros. Mancuso describe los sentidos, unos veinte, de las plantas. Nos explica que las plantas se comunican basicamente bajo tierra, entre sus raices. Que se defienden, se cuidan entre sí… Tal vez las plantas sean nuestra referencia para modificar el trato que mantenemos con nuestro entorno. Salud.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2018.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s