Ulises, revista de viajes interiores # 19

Un fanzine en 1997, 19 revistas entre 1998 y 2017, un número especial dedicado a Albert Hofmann publicado conjuntamente con la revista Cáñamo en 2006 y una edición también especial de un solo ejemplar (sí, un solo ejemplar) en este 2017. Visto este baile de números voy al repaso anual del sumario.

portada-ulises-19-1-baja

La portada se debe a un artista con quien ya hemos compartido viaje en varias ocasiones, Nacho Simal. Inicia el presente recorrido Rafael Burrial Sancho con Pronósticos del futuro, un repaso a las predicciones que nunca se han cumplido. Le sigue Marc Aixalà con un reportaje sobre Céu do Mapiá, en Brasil, cuna y lugar de encuentro de los daimistas (devotos del Santo Daime). Pep Sánchez nos introduce en la red oscura explicando el funcionamiento básico a la hora de comprar sustancias ilegales y cómo funcionan sitios como la desaparecida y ya legendaria Silk Road, todo en su artículo «Cambia de camello». Antonio Orihuela con su concienzuda combatividad publica «La biosfera: parque temático del ecoterrorismo», una crítica al llamado Land Art y sus demostrados, digamos, excesos en la naturaleza.

Juan Carlos Bouso se pregunta «¿Hacia una sociedad psiquedelizada?» Y recorre algunas prohibiciones, unas ridículas, otras infames, interesadas… «Solo mencionaremos que en el estado del Vaticano no existe edad mínima de consentimiento sexual». Bouso expone lo chocante que resulta que «los blancos que colonizamos las culturas ancestrales ahora nos maravillamos ante ellas, pero ellas a lo mejor no nos quieren». Y escribe también sobre la explosión de «grupos de investigación, incluso algunos ya financiados con dinero público y otros mediante crowfounding». Y termina preguntándose si «¿Necesitamos crear siempre utopías en torno a la psiquedelia?».

Joaquín Fernández nos adelanta en «Cuaderno de bitácora » parte de su inédita «ensayonovela»: La escalera: crónica epistolar de un encuentro con Dios a través de las drogas. Un diálogo complejo que explora la experiencia del éxtasis, «La verdadera sabiduría y el verdadero conocimiento están reñidos con las palabras». Así que lo dejo para ser leído. Fernando Pardo no abandona ese humor que nos permite ver el drama sin dejar de sonreír. «Chamanismo, esquizofrenia y terapia psiquedélica» condensa la lectura de diversos libros que apuntan críticamente a la psiquiatría tal y como la venimos conociendo. Encuentros y desencuentros de chamanes y plantas psiquedélicas, psiquiatras y psiconautas… «Las historias personales de los chamanes contienen con frecuencia episodios de trastornos mentales graves, incluyendo potentes alucinaciones de corte espiritual».

Y Juan Carlos Usó en su línea de mostrarnos historias con detalle y expresión entendedora. «Cadaqués hippy» es un seguimiento de la cartografía hippy en los cinco continentes como introducción para ahondar en la historia reciente del pequeño pueblo blanco que es Cadaqués, conocido en todo el mundo como referente del genial artista Salvador Dalí. Testimonios de brujas voladoras, artistas, lugareños… Amplia documentación de prensa local y generalista. «No son buenos turistas ni convienen en cantidad en nuestras playas y menos en Cadaqués, que es un lugar para veraneantes selectos y de buen porte». David Castillo se estrena en Ulises con «Bouler en el Carmelo», un relato sobre la relación del autor con un viejo amigo suyo en el barrio barcelonés del Carmelo. «Se alineaba con los que preferíamos escuchar buena música, leer libros de poesía o filosofía, escribir o pintar». Y Natalia Menén, también estrenándose en nuestras páginas con «Construcción de la geografía del infierno». «En nuestra tradición occidental, el descenso al Averno ha sido un viaje recurrente por parte de algunos hombres visionarios para llevar a cabo una búsqueda».

Seguimos con Iker Puente, «Ken Wilber, el espectro de la consciencia y la psicología integral». «Con el tiempo Wilber se fue alejando gradualmente de la psicología transpersonal, escuela con la que se identificó durante mucho tiempo y de la que llegó a ser uno de sus principales representantes a nivel teórico e intelectual». Y llegamos a puerto con un poema de Kike Anzizu, «Si-No», extraído de El pastor de nubes.

Y ya en tierra iniciamos la elaboración del próximo viaje de Ulises, nos leemos en un año.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Diciembre 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, ulisiadas, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s