Sueños de ácido

Historia social de la LSD: La CIA, los sesenta y todo lo demás, éste es el subtítulo de este libro que no llegó a publicarse en español hasta el 2002. Publicado en estados unidos en 1985 se convirtió en una gran fuente de sorpresas. Los autores, Martin A. Lee y Bruce Shlain, extrajeron cuanta información pudieron directamente de los archivos confidenciales del gobierno. Dieron con hallazgos como la obsesión de la CIA a mediados del siglo pasado por utilizar LSD como instrumento de espionaje y el desarrollo de programas secretos de investigación en los que se llegó a utilizar a ciudadanos no voluntarios. Pero de todos es sabido que de arma secreta, nada de nada. La LSD no tardó en ser muy popular entre la juventud y generar un gran impacto social que contribuyó a cambiar algunas cosas de nuestras sociedades occidentales.

sueños-acido

El libro nos muestra todas las películas de aquellos años y a sus protagonistas mediáticos: Timothy Leary, Ken Kessey, Abbie Hoffman, Allen Ginsberg… psiquiatras, terapeutas, militares, políticos,…

«A comienzos de los 60, cuando se promulgó la nueva política reguladora (de la LSD), mucha gente ya había oído hablar de la LSD. Algunos estaban dispuestos a probarlo, pero ya no tenían acceso a los terapeutas psiquedélicos, que, por decirlo de alguna manera, eran los guardianes de los alucinógenos. El Dr. Oscar Janiger recuerda: “El asunto progresó de manera geométrica. Con toda seguridad, quienes ya no podían obtenerlo a través nuestro, lo buscarían en otro lugar”. Se había generado cierto ímpetu, gracias en gran parte a la CIA, y pronto se llegó a un punto en el que el gobierno ya no era capaz de reprimirlo. El ácido del mercado negro comenzó a circular por las calles para satisfacer la creciente demanda. Tan interesante fenómeno social siguió fortaleciéndose a pesar de las advertencias de educadores, médicos y políticos. Pronto el “laboratorio” se extendería por todo el continente y millones de jóvenes investigadores comenzarían a trabajar por su cuenta para obtener el producto farmacológico que producía sacudidas mentales».

Todo lo que aconteció en aquellos años, dentro de la CIA y otras administraciones. En las comunidades humanas que se crearon y grupos. En las universidades, en la calle… todo podemos leerlo en este libro que publicó en España la editorial Castellarte. Fue libro de referéncia cuando la escasez de publicaciones sobre el tema hacía de los pocos que habían, joyitas. A día de hoy, incluso en idioma español disponemos de una amplia bibliografía. Ya no solo sobre la LSD en América, también en Europa, Asia… Parecerá remota al lector joven, incluso un tanto surrealista, la historia del ácido.

Los capítulos nos pasean entre descubridores de la verdad, laboratorios del estado, Harvard, cruzadas farmacológicas, surrealismo, izquierdistas, hippies, malos viajes, viajes gloriosos, veranos liberadores, toques mágicos en la política, intentos de revolución, cambios cuasi mutaciones, amores armados…

Andrei Codrescu escribió en la introducción: «La utilidad de Sueños de ácido se extiende más allá de la nostalgia. Al investigar los efectos de la LSD sobre la psicología, la sociología y la política de los años sesenta, los autores han situado en su contexto los mitos y la poesía que impregnan cada faceta de la cultura americana actual. Para quienes creen en la gran conspiración, el libro les resultará una fuente rica en reflexiones. Para aquellos otros, como yo mismo, que creen que la conspiración y el control son juegos que se desvanecen luego que se ha dejado de creer en ellos, el libro se revela como una rectificación muy  necesaria. Para quienes se interesan por la historia, es fascinante. Lo mejor es que se trata de un viaje por el gran misterio que hizo que gente de cierta generación, la nuestra, llegara a ser como somos».

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Noviembre 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s