Identidades asesinas

¿Qué clase de locura nos incita a los hombres a matarnos entre nosotros mismos por motivos religiosos o de etnia…? Esta pregunta tan vieja, tal vez, como los hombres es la que intenta comprender el autor de este libro (Alianza editorial, 1999), Amin Maalouf). Una tentativa para dar con el por qué en nuestra historia humana la afirmación de uno viene significando la negación del otro.

El autor, de origen libanés y residente en Francia, es autor de libros bastante conocidos como León el Africano o Las escalas de Levante. «¿Medio francés y medio libanés entonces? ¡De ningún modo! La identidad no está hecha de compartimentos, no se divide en mitades, ni en tercios o en zonas estancas. Y no es que tenga varias identidades: tengo solamente una, producto de todos los elementos que la han configurado mediante una “dosificación” singular que nunca es la misma en dos personas».

«En el seno de una comunidad herida aparecen evidentemente cabecillas. Airados o calculadores, manejan expresiones extremas que son un bálsamo para las heridas. Dicen que no hay que mendigar el respeto de los demás, un respeto que se les debe, sino que hay que imponérselo. Prometen victoria o venganza, inflaman los ánimos y a veces recurren a métodos extremos con los que quizás pudieron soñar en secreto algunos de sus afligidos hermanos. A partir de ese momento, con el escenario ya dispuesto, se puede empezar la guerra. Pase lo que pase, “los otros” se lo habrán merecido, y “nosotros” recordaremos con precisión “todo lo que hemos tenido que soportar” desde el comienzo de los tiempos. Todos los crímenes, todos los abusos, todas las humillaciones, todos los miedos, los nombres, las fechas, las cifras».

En estos tiempos de atropellos rambleros, bombas, tiroteos, navajazos y mil intrigas justificados por religiones y nacionalismos vale la pena leer este pequeño y esclarecedor librito para, si más no, evitar justificar aquello que no es de recibo y que genera taqnto dolor, sufrimiento, odio…

«No me atrevo a dar una explicación universal para todas las matanzas, y aún menos a proponer un remedio milagroso». Amín se pregunta «Si los hombres de todos los países, de todas las condiciones, de todas las creencias, se transforman con tanta facilidad en asesinos, si es igualmente tan fácil que los fanáticos de toda laya se impongan como defensores de la identidad».

«Todas las matanzas que se han producido en los últimos años, así como la mayoría de los conflictos sangrientos, tienen tienen que ver con complejos y antiquísimos “contenciosos” de identidad; unas veces, las víctimas son sin remedio las mismas, desde siempre; otras , la relación se invierte: los verdugos de ayer son hoy las víctimas, y viceversa. Pero esos términos no tienen sentido en sí mismos más que para los observadores externos; para los que están directamente implicados en esos conflictos de identidad, para los que han sufrido, para los que han sentido el miedo, sólo están el “nosotros” y el “ellos”, la ofensa y la reparación, ¡nada más! “Nosotros” somos necesariamente, por definición, víctimas inocentes, y “ellos” son necesariamente culpables, culpables desde hace mucho tiempo y al margen de lo que hoy puedan estar padeciendo»

Reflexiones a tener en cuenta si no queremos ir dando bandazos según les interese a políticos, listillos y dictadores en potencia.

»Tendría que haberle dado a este ensayo un título doble: Identidades asesinas, o cómo domesticar a la pantera. ¿Por qué la pantera? Porque mata si se la persigue, mata si se le da rienda suelta, pero lo peor es dejarla escapar en la naturaleza después de haberla herido. Pero también la pantera porque, precisamente, se la puede domesticar».

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine . Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Noviembre 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s