Contra la vida establecida

Rebeldes habrán habido toda la vida… pero la mayor fama se la han llevado, sin duda, los hippies. Pero es otra historia la que trata el libro Contra la vida establecida (De Múnich a Monte Verità: arte, anarquía, naturismo y contracultura en la Europa de principios del siglo xx) publicado por El paseo editorial en este 2017. Trata sobre una aventura emocionante que emprendieron artistas y bohemios de diverso pelaje ahora hace unos 100 años.

contra la vida

Monte Veritá es considerada la primera colonia contracultural europea, ubicada en Suiza cerca de Ascona. Allí llegaron desde diversos lugares, principalmente desde Munich, artistas, intelectuales, aristócratas y bohemios. Cansados de la cultura y la sociedad de aquel momento se inspiraron en ideas naturistas, anarquistas, feministas… buscaban el amor libre… Consideraban nefasto el ajetreo y materialismo de la vida moderna. A día de hoy puede sonar algo naif pero no olvidemos que nos trasladamos a principios del siglo xx.

«La nueva vida que pretendían llevar a la práctica los fundadores de Monte Verità tenía un gran número de objetivos en el punto de mira, dirigidos a la búsqueda de la liberación de las normas establecidas y a un modo de vida sano cercano a la naturaleza… La vida natural exigía también unos nuevos ropajes, descartando todo lo que constreñía, los corsés, trajes y zapatos… Se andaba descalzo o con sandalias construidas por uno mismo, se llevaban vestidos amplios o mantones y cintas en la frente para atar los largos cabellos…».

Las más de 100 fotografías en blanco y negro que contiene el libro muestran como trabajaban desnudos, las vestimentas, retratos, grupos… Veo en los personajes fotografiados un aire aristocrático que no debieron perder aún viviendo lejos de las normas, leyes y tabúes de su tiempo. Interesantes las vidas de muchos de los monteveritenses y las correrías que vivieron huyendo del mundanal ruido.

«Había allí todo tipo de personas, revolucionarios, vegetarianos y pintores de todos los estilos, incondicionales de la cultura de la vida al aire libre y finalmente literatos y adeptos al naturismo con largas cabelleras y vestidos sólo con una camisa de basta arpillera. Los comedores de plantas y raíces tenían en Monte Verità una gran comuna, llamada “Los arándanos”. Allí se pregonaba la cultura nudista, una nueva humanidad y el amor libre. Pero cuidado con el que oliese a jabón o siquiera fumase…».

Uno de los personajes que pasaron por Monte Verità fue Pjotr Alexejewitsch Kropotkin, uno de los anarquistas más reconocidos en el mundo. Estuvo allí cuando tenía 71 años para recuperarse en salud según le habían recomendado. De origen aristocrático, Kropotkin, llegó a desarrollar ideas fundamentadas en la ciencia para apuntar que el apoyo mutuo (título de su libro quizás más conocido) no era solo una aspiración sino que contenía las maneras de una sociedad libre, responsable y posible. Al príncipe anarquista lo detestaban todos los gobiernos y hasta el suizo presionó para que marchase…

Así transcurre la lectura de este libro, entre vidas entregadas a elevar la existencia a algo más que producir, parir y salir de compras. Hoy en día basta con pasearse por un barrio como el de Gracia en Barcelona para ver como de alguna manera aquellos monteveritenses, entre otros, han influido en el desarrollo de algunas prácticas emergentes comunes hoy en día: comida orgánica, ropa natural, veganismo, nudismo y, ante todo, mucha calma.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine (número 160). Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Septiembre 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s