Revista Ajoblanco 2017, Re-volvemos

La historia de la revista Ajoblanco está en la memoria de esa generación que ahora rondamos, arriba abajo, la sesentena de años. Y su reaparición en los kioscos españoles este verano ha removido recuerdos, compromisos y buenas intenciones. Ajoblanco ha vuelto de la mano, bien acompañada, de su mentor más persistente: Pepe Ribas. Un local abierto en Gracia (BCN), una recolecta de dinero para financiar este primer número, página facebook… Hace ya tiempo que venimos oyendo hablar de lo que ahora ya son hechos. Porqué re-vuelve Ajoblanco ya está explicado en muchos sitios. Las intenciones, deseos y espectativas… ¿se vienen cumpliendo?

ajo

«Queremos revitalizar la cultura… salir del letargo… Queremos un pensamiento nuevo… Queremos recuperar la memoria…». Ésto se lee en la primera página. Quizás refleje los motivos que empujaron a re-volver pero a mí me suena a… ¿buenas intenciones?. Compré la revista en un kiosco de Las Ramblas barcelonesas, como tributo a la memoria de aquel tiempo ramblero. Estaba agotado en casi todos los kioscos pero dí con un ejemplar y enseguida lo ojeé, más tarde lo empezaría a leer. Creo entender el esfuerzo por establecer semblanzas entre aquel Ajo y éste. La cabecera, los contenidos… pero, no sé, nunca nada es exactamente igual, aun sin haber cambiado.

Celebro las entrevistas a El Niño de Elche y a Claudio Naranjo. Un cantaor a contracorriente que rapea sobre el hijo de alguien y le llama ravero. El Niño es tremendo, lo escuché por primera vez alentado por mi amigo JC y ya no he dejado de seguirle la pista sonora y crítica. Es un personaje, me parece, en la onda de Albert Pla… Y Claudio Naranjo, pues uno de los pocos personajes vivos que ya exploraron e investigaron en la década de los 60 (siglo xx) los espacios sin tiempo, las plantas llamadas visionarias, la conciencia expansiva… en castellano, en su español chileno, entre voces anglosajonas principalmente. Confieso que más allá de estas entrevistas el resto se me ha hecho espeso y voy posponiendo algunas lecturas. Una guía del Madrid rebelde me facilita seguir. Sobre fotografía, sobre censura o poscensura, sobre cine, sobre turismo… y un muro final que viene a recordar el muro de antes en Ajo. Y a mí me recuerda que los intentos de reproducir o intentar asemejar el pasado no suelen cuajar, pero ya veremos.

«Érase una vez un dictador muerto, un monarca honrado y un gobierno bueno» dice Germán Labrador que firma «¡Dichosos los Ajos!». «Con el nombre de Ajo viajan los mundos que se soñaron leyendo aquella revista en un tiempo sin internet… Ajoblanco fue una de las muchas revistas entonces asociadas con el mundo libertario…».

En estos tiempos, que tampoco acabo de ver tan distintos de otros ya pasados, igual viene bien una publicación como Ajoblanco donde puedan converger distintos ámbitos de crítica social. Es cuestión de esperar y ver que ocurre… Escucho voces que no ven futuro para el Ajo de papel y voces que no ven -sencillamente- futuro… también voces que esperaban un Ajo ¡por lo menos! Y a mí me parece la mar de bien, no me repite de momento el ajo. Me contraría el eslogan de la revista justo en la contraportada, una ilustración sobre fondo blanco que representa un simio vestido con una camiseta con la frase «Salvemos a la humanidad». Ahí discrepo, no creo que la humanidad deba ser salvada, la humanidad (que imagino debe ser un montón muy grande de humanos o incluso puede pretenderse que seamos la totalidad de ellos)… la humanidad, no se… lo dejo aquí.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine (número 159). Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Agosto 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s