Imaginación política y contracultura… (1968-1986)

Me gustan los libros en cuyas contraportadas se puede leer de qué va el libro y poder hacerme una idea real, sin frases como «El esperado libro…» o «El mejor libro sobre…». Un texto que facilite realmente la aproximación al contenido del libro y por tanto ayude a mi decisión de comprarlo o no. «Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986)» de la editorial Akal, Madrid 2017,  tiene ese texto:

«Han pasado cuarenta años de las elecciones de 1977 y el mito de la transición se ha desmoronado. Pero, ¿sabemos lo que ocultaba? Este libro plantea que, entre 1968 y 1986, existió una ciudadanía que luchaba por una democracia real más allá del Estado y los partidos, y cuyas ideas, a veces, recuerdan a las del 15M. Política y cultura se unían radicalmente en la contracultura, y la democracia era una nueva sensibilidad que lo afectaba todo: el amor, el trabajo, los cuerpos, el espacio público y el privado. Aquella creatividad fue reprimida y cooptada: lo político y lo cultural se dividieron e institucionalizaron mediante la Constitución de 1978 y La Movida de los ochenta. Solo en el ámbito cotidiano, la ruptura con el franquismo fue más nítida.

labrador

Aunque hemos olvidado los elevados costes personales y sociales de aquellas luchas contraculturales, que llevaron a la marginación de la juventud democrática (suicidios, cárceles, sida, heroína), hay una deuda de memoria con sus sueños que este libro estudia a partir de las voces de sus protagonistas y usando la literatura como guía de una democracia por venir».

Germán Labrador ha colaborado en alguna ocasión con la revista Ulises. Estudioso y

meticuloso, su mirada sobre ese periodo de nuestra historia tan sonante desde hace unos años que es la transición española se posa en lo que no trascendió… En aquello que probablemente hubiese desviado nuestra historia hacia otros derroteros lejos de esta pantomima en la que hemos acabado… corrupción a destajo, élites alejadas de la población, obsesión por el poder, aburrimiento existencial… Un libro para comprender y reflexionar, no para remachar ideas o ideologías.

El libro se presentó en Barcelona ante un reducido grupo de personas que mayoritariamente éramos jóvenes cuando todo aquello, sobre todo en el 77-78. Lo presentaron Pepe Ribas (Ajoblanco), David Castillo (activista cultural, poeta y también colaborador ocasional de la revista Ulises), alguien cuyo nombre no recuerdo y el propio autor, Germán. Los presentes destacaron la importante influencia que viene teniendo en sus vidas aquel período en que se replanteó la familia, el sexo… reconociendo también lo poco que se ha modificado, por ejemplo, el sistema educativo. Se habló de la nefasta llegada del partido socialista al poder en cuanto que supuso la pérdida de autonomía que una parte de la población venía ensayando en ateneos, grupos afines, asociaciones… La cultura se hizo oficial y la práctica de las subvenciones trastocó totalmente el hacer de muchos jóvenes.

La monarquía que Franco estableció para después de su muerte precisaba ser arropada por fuerzas culturales y contar con el apoyo de músicos, actores, programadores culturales… Y no fueron pocos los que se prestaron. Una cita de Carlos Edmundo de Ory servirá para dejar la puerta abierta a este trabajo de memoria histórica:

«Hace tiempo que aprendimos la elegancia de decir NO. Impedir que el status quo cristalice nuestras substancias. De este modo cortés creció en nosotros la cultura rebelde… Muchos revelamos nuestra repugnancia hacia los bellos modos paternalistas. De ahí el abismo que nos separa de la Kultur oficial, dogmática y utilitaria…». Un texto que Carlos Edmundo tituló: «NO leer, peligro de vida».

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine (número 159). Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Agosto 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s