Una temporada en la nevera, el aullido catalán

Londres. Otoño-invierno de 1975. Tres jóvenes, Albert Subirats, Jaume Martín y Marta Almenara, bajo el frío y la niebla… En ese escenario, mientras en España se apagaba la vida del General Franco, vivieron una de esas experiencias que marcan un antes y un después… La libertad de escoger, de experimentar, de rechazar cuanto tienes delante, libertad para el error, el amor, la locura, cierta autonomía… Y como Ginsbergs mediterráneos lanzados a comerse el mundo, armados de lápiz y papel, allá fueron.

Hablo de un libro, edición facsímil, de apenas 100 páginas. Una temporada en la nevera fue escrito por ese trío de ases. Mecanografiados sus aullidos y envites a diestro y siniestro e impresas 50 copias que apenas fueron vendidas entre el círculo de amigos más underground de la Barcelona setentera. Y 42 años después, aquellos cachorros que se desgarraban entre un mundo heredado y sus sueños y visiones, regresan con aquellas palabras ya domesticadas y con la ausencia de Albert Subirats. Recuerdos vivos. Gracias a l’Associació Cultural de Poesía Pont del Petroli (Badalona) por esta reedición tan cuidada.

David Castillo es responsable y reincidente en este tipo de recuperación de la memoria menos recordable, de tejer con nuevos hilos las miradas que nos hicieron crecer a veces y otras, perdernos…

Aunque se trata de un texto escrito en catalán decido comentarlo para quienes lo entiendan o quieran entender. En el prólogo, David Castillo cuenta como llegaron a encontrarse en Londres los tres componentes de Els semiòtics (Los semióticos), que así es como se autodenominaron para firmar Una temporada en la nevera. Castillo, cronista hasta de lo inadvertido, nos habla de pisos ocupados, de contactos facilitadores, de Camden Town, de música y músicos, de rabias, de colchones rotos…

«El viaje a Londres vino precedido de un viaje anterior a París, en 1973, un viaje iniciático cuando teníamos 16 años… una noche, leyendo El vagabound de Gorki decidimos escapar a París. Dicho y hecho, nos despedimos en el Café de la Ópera en Les Rambles barcelonesas…».

Cuando Els semiòtics llegaron a Londres, justo estaba estallando la revolución punk que se esparramaba por los barrios populares como Portobello. Sin deseo de futuro y en un presente que ardía, los semióticos descargaron palabra tras palabra en libretas y corazones alterados. Escritura automática, insultos y poesía de tres días. Tres días que restaron en la nevera cuatro décadas y que ahora regresan a nuestras mentes más amuebladas y menos rebeldes ya. Textos leídos y gritados a hijos y nietos para que la fiesta sea recordada.

«Se me ha capado; ya no poseo ni tan solo el sentido de la venganza; venganza absoluta respecto a todo, incluyendo la que se merece otro dios prehistórico que a través de las atmósferas y los siglos se ha alimentado única y exclusivamente de cerebros humanos, perfumado con incienso fabricado con oscuridad y sustancia gris, lo tenemos allí, en cualquier situación girando con todo y por todos lados, es la tétrica mascarada del dios aburrimiento».

Precede el texto una cita de Jonas Mekas de 1963: «Yo, en cambio, no tengo ninguna felicidad: me siento miserable en este calor y no veo la forma de escapar, a menos que me meta en la nevera, me encierre allí y acabe así con mi vida: sin motivo pero fresco.» Pues atención al abrir el frigorífico. Buena primavera.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine. Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Mayo 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, ulisiadas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s