Orgullo travestido, lo último de JC Usó

Cuando aún está generando polémicas el libro de Usó sobre la heroína en España, El Desvelo Ediciones ha publicado su último trabajo centrado en la vida de Edmond de Bries, un personaje que despertó la curiosidad del autor que durante ya más de veinte años viene alumbrando la historia de las drogas en España. Más de un lector de libros suyos se sorprenderá del cambio de registro aunque, como el mismo Usó me comentó, no hay tal cambio. En definitiva se trata de aspectos humanos, drogas y sexo, que socialmente generan efectos similares de rechazo irracional.

travestido

El libro nos aproxima, como indica el subtítulo, al mundo del transformismo en la España del primer tercio del siglo xx. Y expone su influencia sobre «la escena teatral en la configuración del entretenimiento y de la sociabilidad urbana dentro de la denominada cultura de masas… El teatro de variedades surgió en España a finales del siglo xix, en imitación del que se escenificaba en París y en otras ciudades europeas, como Berlín y Londres…».

Edmond de Bries se llamaba Asensio Marsal Martínez y nació en 1897 en Cartagena. Prácticamente adolescente, Edmond comenzó a trabajar en una casa de modas y destacaba por su entrega al trabajo y el buen gusto que aportaba. Todo ello llevaría a convertir a nuestro protagonista en reconocido sastre y modisto de cupletistas.

El diario independiente El porvenir publicaba: «Anteanoche fue muy aplaudido cual de costumbre y como siempre se admiraron sus riquísimos y elegantes trajes, que él mismo se confecciona, por ser además un gran modisto, que es la profesión que ejerce durante sus descansos artísticos».

Según Usó «El éxito de Edmond de Bries descansaba en tres pilares fundamentales: en primer lugar, un cuidado repertorio; en segundo lugar, una puesta en escena tan espectacular como lujosa, que incluía vestidos caros de fantasía y ricas joyas y, en tercer lugar, una capacidad extraordinaria para mimetizarse con las estrellas que imitaba, desplegando una coreografía de gestos y unas maneras femeninas verdaderamente sorprendentes».

Juan Carlos Usó llegó a interesarse por Edmond de Bries tras dar con el personaje durante algunos rastreos históricos vinculado a una canción llamada «La cocaína». De ahí surgió la curiosidad e interés que finalmente tomó forma de libro. El libro ha visto la luz este marzo de 2017 y recorre la vida y carrera artística del protagonista. A la sociedad en general nos parece lamentable que a día de hoy haya actos homófobos. Imaginemos aquel final de siglo xix e inicios del xx: ser homosexual no debía ser precisamente los más respetado.

«Para la sociedad española del momento la diversidad sexual más allá de los estereotipos establecidos era algo inconcebible y hasta inimaginable. Y no digamos el travestismo. Cabe decir en este sentido que en el caso de la mujer se contemplaba con cierta indulgencia estética, pero disculpa no existía para el hombre…

»… Eso puede contribuir a forjarnos una idea más aproximada del impacto que debieron provocar los primeros hombres que decidieron adoptar una indumentaria femenina, no sólo sobre los escenarios, sino también en algunos establecimientos de ocio y hasta en algunas calles, los cuales atentaron abiertamente contra los estereotipados modelos de sexo vigentes en la mentalidad de la sociedad española del primer tercio del siglo xx».

Así que brindemos, en algún momento, por Edmond de Bries. Por abrir puertas. Salud.

Xavier Vidal

Publicado en Cannabis Magazine. Reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Mayo 2017.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, ulisiadas, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s