Granollers happening. La primera revista sobre happening publicada en España

Seguimos publicando en Cannabis Magazine las reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Abril 2017.

Fue la primera y única ya que solo se publicó este número, rareza de la biblioulises. Varias razones hacen de esta publicación un interesante y curioso documento sobre una actividad artística que difícilmente ha podido ser engullida por museos y galerías. De hecho creo que ya ni se habla de happenings. O puede que como dijo Dalí, ¡todo es happening!

Esta revista de pequeño formato vio la luz en 1981, tras una década donde sí se hablaba de happenings como medio creativo para generar sorpresas inesperadas… Y Granollers, una pequeña ciudad cercana a Barcelona, fue durante un tiempo la capital del happening. Lo fue porque allí se celebraron dos importantes happenings que alimentaron a los medios de comunicación generales, uno lo generaron Arranz Bravo y Bartolozzi (dos jóvenes artistas que encarnaban la vanguardia pop de aquellos años) y otro, Salvador Dalí que montó una buena en la plaza más emblemática de Granollers, La Porxada. Como efecto de aquellas experiencias artísticas locales-universales se creó un cierto ambiente entre jóvenes artistas de Granollers, aventureros, estudiantes y todo tipo de raros que animados por un tal JIM se dedicaron por unos años a festejar la existencia y probar de hacer la vida cotidiana algo más suculenta que la propuesta por la cultura en los finales y siguientes años de la muerte de Franco.

Esta fue una revista llena de paradojas. Se consiguió editar con el dinero recaudado entre los comerciantes locales que insertaron un anuncio, sí, como en los programas de fiesta mayor. Y escribió una presentación el entonces muy honorable Jordi Pujol. En realidad, todo junto ya era un happening. El contenido son un conjunto de obras gráficas y de textos realizados y firmados por artistas y personajes más o menos reconocidos, como Baltasar Porcel, Lluis Racionero, Antonio Beneyto, Joan Ponç, Wolf Vostell, Pau Riba… y como colofón, el antes mencionado JIM que así se explayaba:

«Hoy me siento como un niño de veras, pronto voy a cumplir cinco años, y encaramado al árbol de la vida me siento capaz de ensayar con éxito una nueva utopía: Granollers Happening. La revolución cultural de Granollers Happening es una revolución pacífica, armoniosa y, sobre todo, parsimoniosa. Lenta como una estalactita o una estalagmita o la tortuga de la perfección. Considero que en una sociedad ideal a nadie le deberían proporcionar trabajo, salvo con prescripción facultativa.

Para entrar en el juego de Granollers Happening primero es necesario aprender a distinguir muy bien entre el arte de la política, o los distintos modos de organizar el orden -organizar un entierro- y la política del arte, o los distintos modos de organizar el desorden -organizar una fiesta-…».

Salvador Dalí y JIM

Acompañaba a la revista una lámina con un grabado de Joan Ponç, Mosca blanca. Ponç terminaba su colaboración escrita así:

«Pero cada día será más evidente y definitiva la insignificancia del ser humano dentro de la evolución indiferente del universo».

Y acabando esta reseña sobre la primera, única y extraña revista sobre happenings que dedicó sus páginas como homenaje a Salvador Dalí. ¿hasta el mes próximo?

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s