El libro tibetano de los muertos

«El llevar a cabo la primera traducción completa de este ciclo de enseñanzas constituye un logro extraordinario, preparado de forma erudita y meticulosa a lo largo de muchos años. Espero que las profundas visiones interiores que contiene esta obra sean una fuente de inspiración y apoyo para muchos, tal como lo han sido para mi propia cultura». S. S. el Dalai Lama dixit.

3

Tengo la sensación de que éste es un libro más popular que leído. Personalmente siempre creí que El libro tibetano de los muertos era un pequeño libreto, un breve poemario destinado a facilitar el paso de la vida a la muerte según la tradición tibetana, o algo así. Y ahora que nuestra casa grande La liebre de Marzo ha publicado esta Primera traducción completa, pues me ha sorprendido ver que de pequeño libreto, nada. De entrada descubro que la traducción del tibetano no es El libro tibetano de los muertos sino La gran liberación al escuchar en los estados intermedios. El responsable de la traducción inglés-castellano es Simón Fernandez Bianco o, como miembro de la gran comunidad budista, Thubten Shakya.

Esta edición contiene varias láminas en color con ilustraciones que se publican por primera vez. Se trata de thangkas, dibujos, mapas circulares de mantras… Universos gráficos poblados por un sinfín de imágenes, detalles y equilibrios cromáticos… e, importante, acaba el libro con un muy necesario «Glosario de términos clave» y un «Indice temático por capítulos». Y poco puedo decir, lo dejo con este sencillo comentario que contiene el meollo que se explica a lo largo de unas 600 páginas, extraído de los comentarios al libro del Dalai Lama:

4

«La noción de que hay una conexión entre esta vida y los eventos tanto de nuestras vidas pasadas como de las futuras, se deriva de la comprensión budista de la ley natural de causa y efecto. Por ejemplo, aunque podamos hablar del tiempo de hoy y el de ayer como algo distinto, el tiempo de hoy está inextricablemente conectado con los patrones del tiempo de ayer. Incluso a nivel físico, en el caso de nuestra salud física por ejemplo, sabemos que eventos del pasado afectan al presente y los del presente afectarán al futuro. De igual modo, desde la perspectiva budista, existe esta misma continuidad causal entre los eventos del pasado, presente y futuro en el ámbito de la consciencia».

Silencio…

(Publicado en Cannabis Magazine, marzo 2017)

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s