La pérdida del pudor. El naturismo libertario español (1900-1936)

Seguimos publicando en Cannabis Magazine las reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2017.

Mª Carmen Cubero Izquierdo es la joven autora de este trabajo que rescata la historia del naturismo libertario español (Madrid: LaMalatesta editorial, 2015):

«Cuando el Naturismo irrumpe en España, a finales del siglo XIX, se ponen en marcha una serie de discursos en torno al cuerpo y al concepto de Naturaleza que en buena medida rompen con las costumbres hasta entonces mantenidas por una sociedad fuertemente enraizada en la costumbre católica, represiva con los cuerpos y los usos sexuales del mismo, e influida por la idea de progreso y civilización que había dado lugar a la industrialización. Contra esto surgen prácticas como el vegetarianismo, el neomaltusianismo, el espiritismo y el nudismo, las cuales, oponiéndose de manera radical a la cultura dominante, comienzan a dibujar toda una serie de nuevas experiencias de vida en las que la relación con el propio cuerpo y la Naturaleza misma toman un papel primordial.

pudor

Fue el movimiento libertario el que recogió y dio impulso a este nuevo ideario de manera más clara, chocando con el discurso de los sectores más conservadores de la población, que no pudieron frenar el avance de esta nueva corriente de pensamiento, aunque hicieron lo posible por hacer desaparecer todo aquello que atentase contra la idea de pudor y de moral que había prevalecido hasta entonces».

La autora reivindica la idea de contracultura más allá del sentido habitual que la relaciona directamente con los movimientos de los años 60 y 70 del siglo XX y nos muestra que todas las culturas han generado siempre una contracultura. Así se refiere en el libro en relación a todos esos movimientos que de una manera u otra querían vivir más de acuerdo con la Naturaleza.

«La cultura, en cuanto a que es construida socialmente, es represiva, ya que pone límites al deseo humano… Entrar en conflicto con las bases de tu propia cultura es, en la gran mayoría de las ocasiones, más arriesgado que incumplir la legalidad jurídica».

El libro recoge todos los antecedentes de los que se dispone documentación o testimonios, principalmente de Alemania: «El naturismo es una corriente filosófica y cultural que emergió en Alemania y algunas zonas de Europa central hacia finales del siglo XIX, extendiéndose hacia otras áreas europeas, como España, antes de 1900, e incluso más allá del Atlántico, al continente americano. Desde su nacimiento, esta corriente se posicionó contraria al artificialismo de la vida moderna, al cual consideraban destructor de la Naturaleza…».

Quedan explicadas en el libro las dos corrientes, digamos así, del naturismo y nudismo. Por un lado, quienes veían en ello una fórmula de salud física, como Jaime Santiveri, quien en 1897 experimentó una autocuración que le llevó a fundar una primera farmacia «naturista» y que dio pie a la Casa de Productos de Régimen Santiveri. Por otro lado, los anarquistas que veían un modo de liberación personal frente al corsé católico y conservador. Unos extendieron los baños de sol y de mar, otros la afición al excursionismo que invitaba al compañerismo y respeto por la Naturaleza.

«Proclamar nuestra despreocupación frente a las convenciones, las morales, los mandamientos religiosos y las leyes sociales que niegan la unidad humana…».

Para cerrar esta breve reseña, una curiosa cita de María Lacerda de Moura, una mujer anarquista y feminista brasileña que en 1931 aconsejó:

«Amaos más y no os multipliquéis».

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, ulisiadas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s