La historia más bella de las plantas. Las raíces de nuestra vida

Seguimos publicando en Cannabis Magazine las reseñas de libros, revistas y rarezas de la biblioulises. Febrero 2017.

«El hombre desciende del mono… y el mono desciende del árbol. No se trata de un chiste banal. Aunque nos resulte difícil admitirlo, nuestros antepasados más lejanos fueron con toda seguridad unas plantas… La gran epopeya que narra este apasionante libro es la que va desde la primera alga azul al recentísimo maíz transgénico.

Jean-Marie Pelt reconstruye la conquista del planeta por los vegetales silvestres, desde el océano originario a su adaptación a la tierra firme, para continuar luego con sus grandes migraciones continentales. Marcel Nazoyer nos lleva de los primeros cultivos neolíticos a los organismos modificados genéticamente, pasando por el actual huerto doméstico, formado en su totalidad por plantas inmigradas. Y acompañaremos finalmente a Théodore Monod tras la pista de una flor del desierto, lo que nos dará pie a interrogarnos sobre los peligros que el hombre está haciendo correr a la vegetación del planeta».

plantas

Un buen amigo hizo llegar este gran pequeño libro a la biblioulises, encantados con su lectura. Editado por Anagrama, Colección Argumentos, en 2001. ¡Ya nada es igual! La vida sabiendo que mi antepasado mayor fue… una pequeña alga azul…ya no es igual.

«El de los vegetales es un destino incomprensible: proporcionan el oxígeno necesario para respirar a los seres que los devoran. Desde el pez al pájaro, desde el insecto hasta el hombre, todas las formas animales obtienen su vida de las plantas: también los carnívoros, cuyas presas se alimentan de hierbas o semillas…

…¡BANG! El universo. A continuación nuestro sol y sus satélites. Tras mil millones de terribles años, la situación se apacigua poco a poco: la Tierra se enfría, la actividad volcánica se reduce, los bombardeos de meteoritos son progresivamente frenados por una niebla de gas espeso y gris. Entonces, en las sombrías aguas que recubren el planeta, nacen ínfimas y raras criaturas: nuestros antepasados».

Apasionantes entrevistas, divulgación científica, sentido del humor, poesía…Un libro que contagia la curiosidad que llevó a estos científicos a estudiar el fabuloso mundo de las plantas y a la vez nuestra propia historia como humanos. Cómo han sobrevivido, cómo se reproducen, cómo se defienden, cómo se comunican… Propiedades, estrategias, química, sobrevivencia…

«El vegetal domina el tiempo, el animal el espacio. Sí. El mundo vegetal no puede desplazarse, pero puede esperar. El animal cambia de medio, mientras que la planta espera a que el medio cambie».

El hombre cazó y recolectó alimentos durante miles de años. En algún momento, con consecuencias decisivas tanto para las plantas como para todo bicho viviente, el hombre va y se hace agricultor. Y sobre esto nos dice algo Marcel Mazoyer: «¡No era la primera vez! Desde hacía millones de años, determinadas especies de hormigas cultivaban hongos, mientras que otras criaban animales: los pulgones».

«La historia de las plantas cultivadas no empieza por una carestía, sino por una abundancia: los hombres dejan de ser nómadas porque tienen abundantes recursos al alcance de la mano. Y eso se traduce en un crecimiento demográfico, tanto más rápido en la medida en que el pueblo es un lugar mejor protegido que el campamento, en el que la vida es más fácil, en el que las mujeres pierden menos hijos que viajando. Se constata que en menos de 1.000 años, los pueblos en los que nació la agricultura crecieron considerablemente».

En definitiva, un libro sobre la vida, el mar, las plantas y los animales. Y cuidado, no vayamos a tener un brote nostálgico y deseemos regresar… «Como esos cetáceos, esos mamíferos nostálgicos, que han regresado al mar…».

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en ulisiadas, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s