Ibiza, la senda de los elefantes

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 hemos ido visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas… La siguiente reseña ha sido publicada en el mes de dicembre:

Este libro publicado por Ediciones Obelisco en 1986 recoge el testimonio de diversos personajes que llegaron a la isla de Ibiza buscando, de alguna manera, la gran aventura. Probablemente la razón por la que este libro se incorporase a la biblioulises sea que uno de los personajes que componen el libro, de un total de 21, sea Antonio Escohotado. Hay de todo: poetas, princesas, fugitivos del comunismo, artistas, intelectuales, rebeldes…

img_5799

«¿Por qué eligieron Ibiza? Posiblemente porque la comunidad local respetó a esta nueva tribu de desarraigados. Ellos buscaron la utopía, pero la utopía es un lugar del que nada conocemos y cada cual es libre de imaginarla como mejor le plazca. Se forjaron un mundo distinto y en él persistieron, hasta llegar al final. Todo menos regresar a la Gran Tribu que lo tritura todo y todo lo quiere ordenado según sus mandadores».

Escohotado, que llegó a la isla en 1971, ya hablaba de las cosas sobre las que ahora siguen preguntándole y él explayándose. Infancia en Río de Janeiro, adolescencia madrileña… fascinación por el marxismo, psiconaútica, huida a Ibiza…

«Vine a Ibiza  de soldado hegeliano, en busca de la serenidad y de la experiencia necesaria para superar los parcialismos de una formación; si quieres, para hacer una obra filosófica no dependiente de veleidades en la moda académica… En mi caso se trataba y se trata de obtener un saber de la vida, para la vida, no de vivir para saber, sino de saber para vivir. Por eso te dije que vine de soldado hegeliano, pero metido por gusto a leñador y amo de casa rural, con un hijo de seis años a cuestas; ya sabes, aprender a barrer, a guisar, a fregar, a economizar…».

Escohotado acaba definiéndose como «Un liberal en el pleno, absoluto y primigenio sentido de la palabra». Pero hay más personajes que son entrevistados para este libro. La princesa Indira de Kapurthala (India), de rocambolesca vida, buena parte de ella vivida en Ibiza, donde murió… y paradogicamente «no le gustó nunca la isla. No tuvo buena suerte aquí» recuerda Edevain Park. Hans Laabs un artista plástico que llegó a Ibiza en 1953 y a mediados de los años 70 explicaba que «me levanto con el sol, y entonces empiezo a mover telas, observo, saco los pinceles y pinto; todo el día lo tengo ocupado, eso no me cansa. No me doy cuenta del paso del tiempo. Hago una comida fuerte al día. Me gusta mucho la fruta, la uva ibicenca. Por eso pinto como inspirado por el sentimiento budista zen, muy intuitivamente, muy alegre. La luz de Ibiza es diáfana, positiva, me llena de gozo…».

Muchas reflexiones se hacían sobre la propia isla y su devenir. Danielle Rozenberg explicaba: «Vine por primera vez en 1964, como turista, y apenas vi nada especial. Yo estudiaba y en París se empezaba a hablar mucho de las islas. Durante aquella época vinieron muchos franceses. Me quedé un invierno, procurando compaginar estudios y estancia y, de pronto, fui descubriendo que Ibiza y Formentera eran islas muy interesantes para un sociólogo, algo así como un laboratorio…

… Esto ocurría en 1967, cuando empezaba el turismo internacional de masas y el movimiento hippy. Decidí iniciar un primer estudio en Ibiza. En 1969 se llegó al cenit del movimiento hippy. Procuré convivir al máximo con ellos, pasé dos meses en Formentera. Entonces apareció aquel polémico artículo en ABC, alzándose en paladín de la moral tradicional, porque arremetía duramente contra la moral hippy, sus orgías, su visión del mundo, el consumo de drogas, etc…

… A mí me extrañaba mucho la tolerancia del pitiuso ante un modo de vida tan distinto como el de los hippies. Así que me interesó la ruidosa reacción ibicenca al salir publicado aquel artículo. De pronto, los isleños dejaron de ser neutrales y tomaron parte activa en el tema…»

Ibiza da para mucho. Piratas, fugitivos, raros, artistas, hippies, turistas… nativos isleños… No hace falta remover.

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en ulisiadas, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s