King Crimson. Los sonidos del Rey Escarlata

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas… La siguiente reseña ha sido publicada en el mes de noviembre:

Este mes de noviembre, King Crimson desplegará su séptima formación de músicos en Madrid y Barcelona. No lo hacen desde los inicios de este siglo. Y recordemos que su primer concierto en España fue, creo, en 1971. Pero ¿Qué es King Crimson?

crimson

«El propósito fundamental de King Crimson es el de organizar la anarquía, utilizar el poder latente del caos y permitir que las influencias variables interaccionen y encuentren su propio equilibrio». Asi se expresaba Robert Fripp (fundador del grupo) a mediados de los años sesenta.

¿Quién es Robert Fripp? Alguien dijo que «Es un idealista que cree en el poder de la música y también alguien eficaz en el mundo real». Y él mismo dijo en 1973: «Soy el mínimo común denominador en la banda y podría definirme con exactitud como una especie de pegamento». Guitarrista excelente, compositor e investigador de las posibilidades de la guitarra eléctrica. Productor discográfico, pedagogo (más de tres décadas desarrollando seminarios de guitarra) y co-promotor del sello Discipline Global Mobile. Su influencia ha superado generaciones y se ha expandido por todo el mundo: España, Japón, Escandinavia, Nueva Zelanda, Argentina,…

El primer impacto que situó a King Crimson en la prensa musical y les dio cierta fama fue su actuación en el Hyde Park de Londres en 1969, participando en el concierto gratuito que los Rolling Stones ofrecieron tras la muerte de Brian Jones. A partir de entonces no han dejado de ser leyenda viva. No escribiré sobre su música porque eso es prácticamente imposible, la música en general se escucha y siente. Y en cuanto a los diferentes músicos que han formado parte del grupo, mejor indagar en internet, que la lista es larga.

En España se editó un comic-libro sobre King Crimson dentro de las publicaciones Rock Comix (años 70?) pero es este libro que hoy hemos traído de la biblioulises el único trabajo amplio y profundo en castellano sobre esta banda. El autor es Carlos Romeo y fue publicado en 1999 por Ediciones Cátedra de Madrid dentro de la colección Rock Pop Cátedra. En el libro se repasan todas las formaciones, todos los músicos que pasaron por la corte, la vida de Fripp, sus colaboraciones con Brian Eno y muchos otros artistas hasta 1999.

Según Pete Sinfield, miembro de la corte en los primeros años, «El mejor concierto fue en una iglesia en Grands Rapids. Fue organizado con poca publicidad. Los dos melotrones estaban rotos, lo cual hizo que todos tocaran al azar. El auditorio estuvo quieto, tranquilo y muy impresionado, la banda tocó bien… La peor noche fue sin lugar a dudas en Detroit, cuando algunos graciosos pusieron en las bebidas de la banda alucinógenos desconocidos».

Poco amigo de la prensa, Robert Fripp ha concedido escasas entrevistas en su vida, por eso este libro tiene el valor de agrupar cuanto se ha dicho y cuanto se puede saber del rey escarlata. Las actuaciones de la banda acostumbran a ser una experiencia especial para los asistentes, una especie de catapulta hacia los rincones más dispares de nuestras mentes. Y cada vez que una nueva formación se gesta lo hace porque ya hay algo nuevo que ofrecer, de corazón, brillante ejecución y con implacables sonidos.

En su necesidad de etiquetar estilos y músicas la prensa musical especializada ha optado por clasificar a King crimson como banda de rock progresivo, de art rock…

La opinión de Robert Fripp es que «La banda nunca fue un grupo de rock progresivo, aunque compartiese la escena con otros que sí lo eran y algunos de los miembros relevantes de estas bandas estuvieran relacionados con King Crimson. La banda nunca grabó álbumes conceptuales, ni publicó discos triples en directo, ni sus “largas” canciones estuvieron llenas de inacabables solos instrumentales…»

Como casi siempre en música, lo mejor es escucharla y permitirse el lujo de abandonarse y dejarse llevar…

 Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, musicas, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a King Crimson. Los sonidos del Rey Escarlata

  1. jlabajos dijo:

    Me gusta más la traducción por Rey carmesí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s