Ulises 18

A un año vista de cumplir el veinte aniversario de la revista, tenemos (noviembre 2016) el numero 18 listo y publicado. Vamos a recorrer rapidamente sus páginas y contenidos y esperar que reserveis ya vuestro ejemplar en www.liebremarzo.com, www.muscaria.com o en vuestra librería habitual.

port-uli-18-ok-print

Oscar Sol (www.electronicperformers.in), artista que viene colaborando con la revista desde hace ya bastantes años es el autor de las cubiertas en este número.

Empezamos con un texto de Felipe Borrallo, veterano antiprohibicionista y responsable de la que fue la librería más expansiva del estado español, librería Makoki, y al frente actualmente de la librería Oniria en BCN. Felipe presenta unas reflexiones entorno a lo Qué nos hace humanos:… «Nuestro desafío es vivir con nuestras imperfecciones y dejar, sin embargo, un mundo mejor».

David López entrega por primera vez una colaboración que gira entorno a la paradoja de Jerry García de los Grateful Dead, un referente psiquedélico desde los años 60 y consumidor de heroína… «Todos pensaban que era el maestro de ceremonias cuando realmente era el león encerrado en una jaula».

Juan Carlos Usó hace entrega en esta ocasión de un detallado recorrido por el Interés en la prensa española por los efectos psicoactivos del peyote durante las primeras décadas del siglo xx. «Sus formas y colores son indescriptibles por lo bellos, semejando petrificaciones de luz dotadas de un contínuo movimiento cinematográfico».

El poeta y activista libertario Antonio Orihuela presenta una breve pero muy clara reflexión sobre El negocio de la prohibición. «El mercado negro no dejó desde entonces de crecer, y con él, los crímenes y los fallecidos derivados de la adulteración».

Otro nuevo colaborador se estrena en este número de la revista, Rafael Burrial. Adicciones, drogas y modas. Una visión personal es una clara desmitificación de muchas de las leyendas sobre el consumo de drogas. «Si el juego fuera adictivo para todos por igual, no se hablaría de ludopatía».

Sigue un texto de Pep Sánchez (nuevo en la revista también) en el que relata su primera experiéncia lisérgica con una toma de 180 microgramos, Mi primer 180 μg, crónica neófita, en compañía de unos amigos.

Sigue este sumario con una nueva colaboración también, la de Irene Pérez, que escribe sobre Arte y ayahuasca: Lo creativo en el proceso de despliegue interior.

A continuación siguen tres cortos artículos traducidos del alemán por Úrsula Wulff, publicados en la revista suiza Zeitpunkt con la que hemos iniciado un acercamiento por la calidad de sus publicaciones. El primero es Si ahorramos tiempo, nos faltará tiempo, una conversación entre Ute Scheub y Hartmut Rosa. El segundo es Los límites de la velocidad, un repaso al pensamiento de Ivan Illich cuando en 1973 nos exhortó a desconfiar de la velocidad. El texto viene firmado por Paul Dominik. Y el tercer texto, escrito por Benedikt Meyer, es Quedarse quieto parado no es vida: «Los hábitos (de los religiosos) son poco prácticos, impiden correr y obligan a ir lentos. para las personas que visten hábito, el espíritu es más importante que el cuerpo».

J. C. Ruiz Franco regresa a Ulises con argumentos sobre la calidad científica y humana de Sasha Shulgin: «Las drogas psiquedélicas permiten la exploración del mundo interno, así como el surgimiento de ideas que nos informen sobre su naturaleza».

Los jóvenes Genís Oña y Belén Vázquez presentan El fluir de la psicodélia por las corrientes filosóficas. «Se puede deducir que “lo espiritual” no es más que una producción cerebral y que por tanto estaríamos hablando de la misma cosa».

Y una curiosa y valiosa aportación a la cultura popular de los viajes interiores: Hacia una educación enteogénica. Aquí tenemos una carta de una joven llamada Alicia a sus «reverenciados progenitores» y algo así como una respuesta de éstos (Luci y el profesor bacterio). «Cuando la profesora de química escuchó que el trabajo no era sobre los estrógenos, sino los enteógenos, se escandalizó».

Casi acabando, Iker Puente nos presenta a los Pioneros de la psicología transpersonal. Un trabajo que completa otros artículos publicados por él en números anteriores. «Empleó el término “espiritual” en su más amplia connotación, que incluye no solo las experiéncias especificamente religiosas».

Y, ya sí, cerrando este Ulises 18, una entrevista a Guillermo Garat (Uruguay) realizada por José Carlos Bouso con Skipe de por medio. «Pero las fiestas siempre van a ocurrir ¿no?»

Reserven señoras y señores sus ejemplares, estas páginas están llenas de otras miradas.

Y buen viaje 😉

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en psiquedelia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s