Contracultura, poesía y otras artes en la Barcelona de los ‘70

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas… La siguiente reseña ha sido publicada en el mes de septiembre:

«A pesar de que los dieciocho poetas que encontraréis en este libro están muertos, muertos prematuramente, este no es un libro sobre la muerte sino una lección de vida». Así empieza la presentación de este libro que recoge las biografías y algunas muestras del arte de dieciocho creativos a contracorriente que de una manera u otra estuvieron interconectados en la ciudad de Barcelona allá por los años setenta del siglo xx. «Si no arriesgas la vida la tendrás siempre perdida». Mayoritariamente escrito en catalán, el libro no impide acercarse a la poesía y otras expresiones artísticas y sobre todo acercarse a las atmósferas personales de aquellos indomables personajes que encarnan la llamada contracultura de aquellos años.

poesia-contraculturaDavid Castillo y Marc Valls han llevado a cabo una difícil selección de artistas de una misma generación que por una causa u otra murieron prematuramente: Jordi Carbó, Zane Speer, Piru Cirugeda, Xavier Sabater, Pepe Sales, Carlos Iguana, Pau Maragall, Albert Subirats, Leo Segura, Roberto Bolaño, Mónica Maragall, Sebastia Roure, Jaume Cuadreny, Jordi Pope, Per Marcilla, Raúl Núñez, J. Daniel Vidal y Genís Cano.

La relación personal con algunos de ellos hace que para el que esto escribe unos nombres evoquen más que arte e información. Dani Vidal, mi hermano mayor, plasmó con este poema en memoria de Kropotkin, su compañero canino muerto, el espíritu con el que recordar a quienes ya no están entre nosotros:

«Incluso un hombre puede comprender fácilmente

si lo intenta

que el amor y el respeto a los muertos no comporta necesariamente

el derrame de una copiosa cantidad de lágrimas sobre sus tumbas

sino una actitud de amor y respeto hacia los vivos

en nombre de todos ellos

y de nosotros mismos»

1976 Kropotkin 1989

Me unió también la amistad, con Albert Subirats, quien de alguna manera me ayudó a clarificar ciertas cosas de la vida. Rebelde y crítico contagioso, entusiasta que halló en la música, la poesía y cuanto tenía a su alcance la forma de expresarse. Con Jordi Carbó coincidimos ya en los finales del siglo xx, cuando se unió como saxofonista a la banda barcelonesa de rock Psiconautas. Xavier Sabater, que llevaba el bar Orfeo Negro, donde pude conocer el pulso del punk creciente de finales de los ’70. Y Pere Marcilla, cofundador de la librería anarquista La Cosa Nostra y de la publicación La cloaca. Un caballero que cabalgaba por el universo con los ojos atentos.

Probablemente sin esta recopilación tan cuidada editorialmente las huellas de esta troupe se perderían en las memorias de los más cercanos. Todos ellos fueron prolíficos en obras que presumiblemente no estimaban fuesen más allá del circuito underground. Publicaciones como La cloaca, Fuera de banda, Star…, cintas de video, discos (Peruchos) y cassetes, Radio Pica… Referentes sin academia, el underground del underground.

Este es el último libro incorporado a la biblioulises. Publicado, paradojas de la vida, por el Ajuntament de Barcelona con la colaboración de la UNESCO en junio de 2016. Profusamente ilustrado con fotografías, dibujos y pinturas que acompañan los poemas, que son la base del libro, y que no habrán sido fácil para los editores de encontrar.

Cierro estos comentarios con palabras de Jaume Cuadreny:

«Un cuerpo de hombre con cabeza de cerdo,

es algo, realmente, emotivo, dijo el tocino

convertido en jamón dulce»

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s