La contracultura ¿Qué fue? ¿Qué queda? Los movimientos juveniles del ’68 y sus repercusiones socio-políticas en la actualidad

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas… La siguiente reseña ha sido publicada en el mes de agosto:

De una punta a otra del planeta hubo un tiempo en que nuestras sociedades se tambalearon y fueron cuestionadas como nunca había ocurrido antes. Revueltas, cambios y revoluciones se han dado siempre, pero quizás esos movimientos situados en los años ’60 del siglo xx fueron únicos por ser impulsados mayoritariamente por jóvenes, muy jóvenes.

que fue...

«El doble valor de este libro es demostrar a los que se movilizaron ayer que sus aspiraciones siguen vigentes en el mundo de hoy, y a los jóvenes que hoy se implican en los nuevos movimientos sociales que no andan sobre el vacío, sino sobre una larga corriente reivindicativa. Las aspiraciones a vivir en un mundo en paz, sostenible, solidario no son una veleidad o moda de estos “neo-jóvenes” que se “cura” con la edad, sino algo que viene de lejos».

Esta cita del prólogo firmada por Pepa Roma indica de qué va el libro de Luis Ruiz Ajo, publicado en 2007 por Mandala Ediciones. El autor aporta en cuatro secciones todo el material para recorrer atentos aquellos años y trasladarnos a día de hoy para reflexionar sobre lo que supuso a quienes lo vivieron, gozaron y pelearon y contemplar qué resta de todo…. El libro nos brinda unas entrevistas como anexos que acaban por esclarecer en primera persona las claves de todo este asunto. Se entrevista a Antonio Escohotado, a Pepe Ribas, Luis Racionero, Pepa Roma, Fernando Sánchez Dragó y a Fernando Díez. Éste último dice:

«El movimiento hippie es un caso único en la historia, por primera vez surge de una sociedad rica y llena de posibilidades un grupo de personas que desean renunciar a todo ello en pos de una vida más natural, satisfactoria y espiritual. La mirada, si no la semilla beat, se dirigió a la india enseguida y allí se reunieron los más voluntariosos, los que con los años traerían a Occidente el yoga, la meditación, el ayurveda, la música y el orientalismo, las comunas y los ashrams, que darían lugar a todas las terapias que, más o menos sofisticadas, y sobre todo interpretadas, se practican aquí…».

Y también Dragó dixit: «Otro mensaje de los ’60 a no olvidar es la pervivencia del ecosistema; la no confusión entre desarrollo y progreso: el mundo tal y como lo entendemos ha terminado…».

Pepa Roma cierra la entrevista con esta idea:

«Los medios de comunicación fueron la tumba de los ’60 y también del movimiento que surgió de Seattle, al que rápidamente se demonizó como banal, caprichoso, ridículo y violento, por lo que yo creo que cualquier intento de servirse de los medios convencionales es jugar con fuego y siempre se vuelven en contra…».

A la pregunta de qué propuestas de la contracultura son aún hoy válidas o deseables, Luis Racionero responde:

«En primer lugar la propuesta ecologista… también la psiquedelia, mediante sustancias que expanden la mente, que para mí sigue siendo algo necesario.»

Y Antonio Escohotado nos dice:

«Cada vez se hacía más estrafalario; empezó a haber una uniformidad en el estilo: las personas empezaron a identificarse por la longitud del pelo que llevaban, por el tipo de ropa que portaban, por el tipo de vocabulario, el empleo del tiempo… o sea que se hizo un poco sectaria, la contracultura.»

Y eso es un poco de todo cuanto este libro nos ofrece, esclarecedor y animoso.

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s