El libro de la yerba. 1977… Otros tiempos

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas… La siguiente reseña ha sido publicada en el mes de julio:

Actualmente la publicación de libros sobre la marihuana se suma a decenas y decenas ya existentes. En todos los idiomas, libros sobre cultivo, sobre cultivadores, historia, cultura, arte, política, medicina… Revistas como la que tienes entre las manos, folletos, congresos, clubs, ferias… Multitud de recursos informativos a los que podemos sumar el inacabable fondo de internet. Pero no siempre fue así.

yerba

Cuando en 1977 la editorial Anagrama publicó El libro de la yerba (en la colección Contraseñas, 10 años después de su edición original), de G. Andrews y S. Vinkenoog, el panorama era otro. Apenas habían publicaciones de divulgación, sobretodo en español. Así que éste fue un libro novedoso aunque a día de hoy no lo sea tanto.

«El propósito de esta antología es recorrer la larga y variada historia del uso de la marihuana y haschis con fines religiosos, médicos y recreativos. La selección de textos arranca desde los antecedentes históricos: Los himnos védicos, fuentes sánscritas y Homero, pasando por Rebelais, Baudelaire, Nerval, Rimbaud, Lewis Carroll, hasta llegar a escritores del siglo xx de la talla de Herman Hesse, Huxley, Michaux y Ginsberg. Se evalúan también las propiedades médicinales que se le atribuyeron en el pasado, así como sus modernos usos en este sentido…»

El amplio recorrido del libro lleva desde las Huellas en el transcurso de la historia, en la Primera parte, a La situación actual y la ley (en los años 60, claro) en la Quinta parte. En la Segunda leemos Algunas voces ilustres del siglo xx. Opiniones médicas en la Tercera y Potencialidades para aumentar el conocimiento en la Cuarta. Entre las Opiniones médicas se presenta a E. J. Waring que expone la Farmacopea de la India (1868). Un informe del Ejército Británico en la India fechado en 1894: Hemp Drugs Commission. Una Farmacopea árabe (1900) de E. Bertherand y Un diccionario de medicina malaya (1939) de Gimlette y Thomson.

Sobre las potencialidades para aumentar el conocimiento, Alan Wats escribe (Cuarta parte) Una experiencia psicodélica: Realidad o fantasía. Julian Huxley habla de Psicometabolismo. Aldous Huxley de Cultura e individuo. Ernest Wood trata sobre el yoga. Yoka Daishi escribe la Canción de las luces. Jung explica Un mito moderno. Henry Miller unas Especulaciones utópicas. Julius de Boer se centra en el Éxtasis. William Burroughs concreta Cannabis y opiáceos. Y Timothy Leary junto a Richard Alpert abordan una Política de expansión del conocimiento.

Cuando este libro vió la luz en Estados Unidos, Timothy Leary había sido sentenciado a 30 años de prisión y una multa de 30.000 dólares por posesión de unos pocos gramos de marihuana cuando cruzaba la frontera de Mexico a Texas. Pero el terrible Leary reflexionaba «¿Nunca aprenderá el hombre la lección de los procesos cíclicos? Ingenuo interrogante, que no acierta a apreciar la necesaria tensión del juego expansión-contracción. La membrana se contrae. La fuerza vital hace pedazos la membrana. El establishment controla la visión. La visión hace pedazos al establishment. En física y biología el proceso expansivo está descrito en términos evolutivos. En los asuntos humanos el proceso expansivo está definido en términos de la palabra libertad

… Libertad de salirse del juego tribal y tratar de construir una nueva forma social. Libertad de movimiento en el espacio. Libertad de experiencia. Libertad de exploración… El reino indescifrado yace detrás de tu propia frente. Geografía interna, Política interna. Control interno. Libertad interna. El sistema nervioso puede ser cambiado, integrado, expansionado en su función; su circuito, rehecho… Los peligros del cambio externo parecen atemorizarnos menos que el riesgo de un cambio interno. Hay obvias avenidas que conducen a ese estrado siguiente de la evolución humana. Métodos bioquímicos para aumentar la eficiencia cortical…

… Se ha sabido de la existencia de estas sustancias desde hace miles de años, pero se ha mantenido oculta como un secreto bien guardado… Ahora, las sustancias abridoras de la mente son asequibles por primera vez en cuantiosas cantidades producidas en masa. ¡Qué amenaza! ¡Qué desafío!».

Aquí lo dejo. En la distancia parece que de expandir la mente hemos pasado a expandir el mercado.

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s