Tras las huellas de Bob Marley

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas…

trench town

«La historia rasta está hecha de persecuciones. Desde la creación del movimiento a principios de los años treinta (siglo xx), sus líderes fueron sistemáticamente encarcelados, enviados al hospicio, saqueados y expropiados. Tras la destrucción del Pinnacle en 1954, la primera comunidad rasta —que era rural— se convirtió por fuerza en urbana, y muchos de sus miembros se refugiaron en Back O’Wall, donde poco a poco nacieron otras comunidades rastas.»

Con esta cita de Hélene Lee podemos entrever de qué va este libro (Trench Town Reggae. En las calles de Bob Marley) publicado en 2005 por la editorial Océano. La autora es una periodista nacida en Francia, especializada en ritmos jamaicanos y también en música africana, que colabora con el periódico francés Liberation y ha escrito libros como Le dernier rasta (1999) o Rockers d’Afrique (1988).

Trench Town es un barrio de Kingston al que Bob Marley llegó en 1959. Un barrio que en aquella época empezaba a ser un polvorín por los conflictos sociales que se vivían y también un campo de batalla política. Pobreza material, corrupción, violencia callejera… esa era la atmósfera que respiró Bob cuando llegó, pero también fue allí donde descubrió la música. Bob Marley acabó siendo la voz de los rastas, que eran de los pocos que lanzaban señales de alarma al mundo. Entre centenares de asesinatos la población vivía aterrorizada, parecía imposible vivir… Y ¿quién era responsable? ¿la resaca colonialista, la guerra fría, el narcotráfico, la CIA, los políticos nativos…?

Hélene escribió en este libro su minuciosa investigación sobre los entresijos de uno de los guetos más célebres del mundo, rindiendo a la vez un sentido homenaje a la música y la filosofía rastafari. Alguien le dijo a Hélene que todos querían marcharse de Trench Town y que no entendía por qué había recorrido ella tantos kilómetros para llegar hasta allí. Le canturreaban «Nada bueno puede salir de Trench Town» —¿Y Bob Marley?— preguntaba ella. —¿Bob? También él se largó.

«En noviembre de 1975, la situación en Jamaica parece escapar a todo control: a diario hay huelgas, disturbios, incendios, pillajes, asesinatos. El gobierno refuerza las medidas de urgencia. En Trench Town la policía patrulla día y noche. Los bailes escasean: los gunmen los atacan con cócteles molotov o pasan en coche disparando sobre la gente. Una noche un camión militar irrumpe en un concierto de U Roy, propina una paliza a los roadies y se lleva el equipo de sonido. El sound-system de King Tubby sufre la misma suerte. Y sin embrago, este período terrible es el del apogeo del gran reggae.»

Abundante información, numerosos datos, entrevistas con nativos jamaicanos, incursiones a zonas delicadas… Todo recurso era poco para la autora, decidida a desgranar la peculiar historia de Jamaica hecha a base de esclavismo, colonialismo, violencia y mucha música. Hélene quiso describir la pasta con la que se hizo Bob Marley, víctima también él (junto a su esposa Rita, su manager y otra persona) de la violencia sufriendo un atentado en 1976 del que la peor parte, eso son balas, se la llevó Don Taylor, el manager. Tras este episodio Bob y familia se las piraron a Gran Bretaña, estableciéndose en Londres.

«… Al principio quería saber qué había quedado del movimiento rasta… Al final me encontré inmersa en una historia de política y de asesinatos, en un verdadero genocidio. Con esta investigación he descubierto que uno se puede enganchar al misterio, al secretismo, a la sangre… Mientras escribía este libro, luché contra el horror y la fascinación. Es un libro muy oscuro. Debe leerse con música.»

Y así es, en cuanto hurgamos un poco en la historia es fácil que brote sangre, dolor y, como para equilibrar, música, siempre la música.

Xavier Vidal

 

 

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, musicas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s