Desde Italia, un almanaque psiquedélico

Durante 2015 se publicaron mensualmente, en la revista Cannabis Magazine, las reseñas de buena parte del fondo editorial publicado por La Liebre de Marzo. En 2016 vamos a ir visitando la biblioteca Ulises con sus novedades, libros curiosos, rarezas…

almanaco

Historias, mitos y leyendas de un movimiento que sobrepasó las puertas de la percepción. Éste es el subtítulo del Almanacco Psichedelico de Matteo Guarnaccia, publicado en 1996 (Nautilus, Torino), libre de copyright. Guarnaccia recopiló a modo de almanaque, en 200 páginas, cuantos conceptos vinculados a la psiquedelia y contracultura se podían reunir desde la experiencia italiana. La primera entrada es Acid Test, le siguen Alce NegroDaevid Allen, Amsterdam-Provos-bicicletas blancasNeal Cassady, Carlos Castaneda, Dead Heads, Embryo, Goa-Ibiza-Formentera-Essauira-BaliInsekten Sekte, Peter Max, Giorgio Samorini, Alan Watts… y acaba con Frank Zappa, Andrea Zingoni, Zap

«Extraño lugar Suiza, lejos del glamour y la fastuosidad de la moda, ofrece en los confines de su interior un tranquilo laboratorio para la experimentación de las ideas más heterodoxas y extravagantes… Una zona en particular, Ascona, se convirtió con los años en un lugar conocido por su hospitalidad hacia los espíritus libres…»

Guarnaccia (Milano, 1954) viene siendo testigo vivo y protagonista, como artista, desde los años sesenta (siglo xx) de la contracultura italiana y universal. Pintor, escritor, cronista, dibujante, editor, performer… Arrebatado por la mirada lisérgica. Actualmente sigue exponiendo, publicando y divirtiéndose por diversos lugares de este nuestro mundo. Ha conocido a Albert Hofmann (éste dijo de Matteo que era «divertido y filosófico») y otros popes psiquedélicos, viajado por todo el mundo y animado el espíritu para tal vez un día ir más allá del más allá… Ha publicado una treintena de libros, ebook’s y opúsculos entre 1974 y 2015, diseñado posters, editado la revista-poster Insekten Sekte. Entrando y saliendo por las puertas de la percepción, hemos podido acercarnos a su obra en lugares institucionales como la Triennale di Milano o en oasis liberados como raves.

El ideario psiquedélico de Guarnaccia se engendra en una búsqueda místico-evolucionista sin interrupción. Su trabajo es una mezcla de tradición arcaica, lisergia, modernas técnicas de análisis psicológico, investigación científica sobre la actividad mental… todo bien batido con grandes dosis de humor e ironía. Conocedor de los acontecimientos contraculturales en Estados Unidos de América, es impagable su conocimiento acerca de la contracultura europea, mucho más desconocida mediáticamente. Amsterdam es la gran capital urbana que ha generado a Provos, el Partido de los Enanos, el Estado de Orange, las bicicletas blancas… Guarnaccia lo explica en uno de sus ensayos publicados: Provos, Amsterdam y el nacimiento de la contracultura.

Pero volviendo al Almanaque, su interés reside en la variedad de orígenes de las entradas: California, NY, Italia, Amsterdam, Londres, Ibiza, Australia, Bali, Goa, Marruecos… Así construye una historia a veces invisible, nos relata leyendas y mitos para que el hilo de Ariadna siga uniendo mentes y espíritus… Dave Sheridan (página 154) conocido principalmente por su colaboración con Gilbert Shelton en los Freak Brothers. Gianni Scarpelli (página 147) un espíritu sensible y generoso, hippie extremista fundador en 1967 del grupo multimedia Palumbo. H. Giger (página 72) Artista y príncipe suizo de la paranoia. Frank Barron (página 27) psicólogo y filósofo fundador de la Harvard Psychedelic Drug Research (1960), investigador del proceso creativo humano que rechazó dos veces la oferta de la CIA para dirigir su sección de estudios psicológicos. John Beresford (página 33) pediatra inglés que popularizó los azucarillos como soporte para la LSD. Chappaqua (página 45) una película de Conrad Rooks de 1966, con la participación de Burroughs, Ginsberg, Coleman… Embryo (página 66) un circo itinerante, nomadismo musical y mental impulsado por Christian Burchard, ex-Amon Dull. Frank Kozic (página 104) nacido en España y residente en San francisco, artista de un nuevo renacimiento del Poster Art…

Así es este almanaque psiquedélico, de formato cuadrado y profusamente ilustrado en blanco y negro, como la revista de viajes interiores Ulises. Los colores los llevamos dentro.

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, psiquedelia, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s