Revista Ulises #17

Perdemos de vista este año 2015 con la reseña de Ulises publicada en Cannabis-Magazine. Número 139, Diciembre 2015:

port-uli-17-ok

Aquí está la ruta 2015 de la nave ulisiana. Con las cubiertas coloreadas con una obra del singular artista barcelonés Ringo Julian. Una ruta que empieza con la amplia explicación de Iker Puente sobre qué es la psicología transpersonal. Todos los personajes que han contribuido a formar este ámbito de la psicología están expuestos y explicados: Grof, Jack Kornfield, Muktananda, Suzuki, Heidegger, Fritz Perl… y también personajes de aquí como Fernando R. Bornaetxea, Josep Mª Fericgla y Manuel Almendro. Marc Aixalá toma el timón para llevarnos hasta el uso de MDMA en psicoterapia. El pasado, presente y futuro del éxtasis aplicado en lo que investigadores como J. C. Bouso han ido experimentando y desarrollando con notable éxito.

JC. Usó, veterano navegante de la revista, plasma con detalle histórico el encuentro de lo que fue la cultura nacionalcatólica en la España dictada por Franco, con la que era emergente, una cultura juvenil con gran influencia anglosajona a base de sexo, drogas y rock and roll. Usó nos redescubre un grupo de jóvenes autodenominados Los Cheyennes detenidos en 1968. Una banda juvenil, los llamó la policía, que alborotaban en discotecas y tenían un piso donde se entregaban al desenfreno con drogas y sexo. Con numerosas notas, artículos y fotografías de prensa de la época, éste es un viaje a un tiempo que muchos desconocerán por su edad y otros recordarán con flashes de un tiempo pasado que contuvo muchas semillas de libertad.

Xosé F. Barge se adentra, en esta navegación anual, en lo que denomina neomanipulación de los medios sociales con respecto a los enteógenos. Xosé expone como ejemplo un diálogo twitero entre un periodista llamado Miguel Temprano y el actor Santiago Segura. «La persona se convierte en manipulado por un exceso de información baladí, una falta de información bien construida». Durante la navegación se presenta la Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Medicina Psicodélica, AEDMP, nacida en la Universidad de Tarragona y formada por estudiantes de diferentes carreras universitarias.

Una desconocida en la nave llamada Nadia, registra un «Relato de sueños, partículas y otros viajes» en el libro de ruta 2015. Revisión subjetiva de una experiencia ayahuasquera. Y un grupo de estudiosos e investigadores de ICEERS nos proponen imaginar que somos un juez y encaramos un caso de ayahuasca en los tribunales. José Luis Vila llega justo para zarpar con una pregunta «¿Qué poder tienen las experiencias con drogas?». Y siguiendo en el mundo vegetal, José Luis López Delgado, autor del libro Plantas maestras y botánica sagrada, nos susurra sobre el mundo secreto de las plantas: sensibilidad y comunicación telepática, plantas y poderes psíquicos, las plantas y la música de las esferas…

Fernando Pardo, otro veterano navegante de esta nave alucinada, celebra y comparte el 50 aniversario de Grateful Dead y el nacimiento de la Nación Terrapín. «Fueron unos precursores y podemos seguir un hilo que va de sus conciertos a las raves y la música electrónica». Este año, devotos de la banda siguieron los conciertos de celebración en directo desde Terrapín, un oasis expansivo en tierras abulenses. Y de un loco concurso que la revista propuso surgieron algunos textos sobre Hunter Thompson. El ganador firmó como Bigbrothabob el texto publicado: «Como dijo el cazador».

 Oscar Parés Franquero desarrolla, a bordo, un experimento-test sobre la millones de veces amada y odiada planta de la marihuana. Oscar dio con algunas personas del ámbito artístico, intelectual, místico, político… y les preguntó lo mismo. Y trae al recuerdo un personaje curioso porque fue sacerdote y ciudadano entregado a la defensa de las libertades en los últimos tiempos del franquismo: Lluís Maria Xirinacs (1932-2007). «Si no mantenemos bajo control los modelos mentales que conducen nuestra vida, otros nos introducirán modelos más convenientes para ellos que para nosotros».

Y estos son los contenidos de esta ruta 2015, siempre extraña y a veces disparatada. Y de nuevo, poniendo a punto la nave, nos preparamos para las derivas del próximo año. Bienvenidas y bienvenidos a bordo.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros, musicas, psiquedelia, ulisiadas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s