El corazón del mundo. Un viaje al último lugar secreto

TÍTULO: El corazón del mundo. Un viaje al último lugar secreto

AUTOR: Ian Baker

INTRODUCCIÓN: Dalai Lama

IMG_4554

TRADUCCIÓN: José Luis Moreno-Ruiz

PRECIO: 32 euros

PÁGINAS: 565

COLECCIÓN: Libros Singulares

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2007

ISBN: 978-84-87403-91-0

No he localizado ninguna entrada en castellano, en internet, sobre Ian Baker. La Wiki solo lo registra, escuetamente, en inglés (donde se dice que nació en Melbourne, Australia, en 1947). Ian Baker es el autor de este libro de viajes… de viajes y más: El corazón del mundo, un viaje al último lugar secreto… Cómo nos fascinan a los rostros pálidos todas estas ideas de lugares desconocidos aún por explorar. La escueta explicación sobre Ian en la solapa del libro nos dice que se trata de un celebrado explorador que vivió en Katmandú y Nepal. Que practicó budismo tibetano durante más de veinte años y que había estudiado bellas artes, literatura y religiones comparadas en la Universidad de Oxford y en la de Columbia (la Wiki dice que fue en la Fine Art School and Swinburne College of Advanced Education). Ian es autor de varios libros sobre el Tíbet y sobre budismo tibetano, colabora en las publicaciones Explorers Journal y National Geographic Magazine y ha realizado bastantes documentales cinematográficos.

La introducción del Dalai Lama al libro deja claro que algo más que exploraciones geográficas hay…«Se describen valles que son una reminiscencia del Paraíso al que sólo podrá accederse merced a un gran esfuerzo de perfección… Las cualidades inherentes a dichos lugares revelan la interconexión de todas las formas de vida… Para la tradición budista, la meta del peregrino no es tanto alcanzar un destino concreto, sino adquirir las cualidades y energías de los lugares sagrados, las cuales, por lo demás, moran en el interior de nuestras mentes…».

El libro empieza con esta explicación: «Supe de las tierras ocultas del Tíbet en 1977, hallándome en Katmandú, hasta donde había viajado por primera vez a mis diecinueve años, inmerso entonces en un programa escolar destinado al estudio de las pinturas de los pergaminos budistas. Un día, mi profesor me habló de cierto lugar del Himalaya en el que los mundos físico y espiritual eran uno solo. “Lo llaman Beyul y no aparece en ningún mapa”, me dijo». Ian Baker fue recibido por un antropólogo Llamado Sonam que le dijo: «No se trata de reinos imaginarios; son lugares de este mundo, los lugares llamados Beyul, tierras perdidas u ocultas, que se describen en textos datados hace más de mil años. Muchos lamas los han buscado en los más remotos lugares del Himalaya, y algunos perecieron en esa búsqueda… Otros no regresaron jamás».

Accesible y animoso, el libro autorrelata las peripecias del autor, tanto físicas y psíquicas como espirituales. Nos muestra parajes más allá de mapas, planos y guías de viaje. «Siempre hay dos clases de Arcadia: la escabrosa y la pulida; la oscura y la luminosa; la de los lugares bucólicos y la del pánico primigenio… Lo idílico, en fin, tanto como lo salvaje» (Simon Schama). Casi seiscientas páginas acompañadas de imágenes en blanco y negro que muestran lugares, gentes y al propio Ian en rincones recónditos en su búsqueda del corazón del mundo.

Baker describe minuciosamente su viaje, cuanto encuentra a su paso lo describe y puede lograr contagiar al lector esa sensación de primera vez… «Quizá, supuse, el paraíso brota cuando se vienen abajo las fronteras entre lo externo y lo interno. O acaso, por otro lado, no sea más que una deliciosa locura». No cabe duda de que el viaje de Ian contiene una amplia gama de sucesos y reflexiones para tenernos pillados en su lectura, esperando conocer el desenlace mientras le damos alguna vuelta que otra al eterno asunto de la vida.

Estimados lectores, busquen su sombra preferida en este verano caluroso y cómodamente inicien también su pequeño viaje al corazón del mundo.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s